El magnate Bill Gates afirmó que “lamenta” haber conocido alguna vez al financista Jeffrey Epstein, mientras que su ex esposa Melinda French Gates hizo referencia a la “mugre” que atravesó en su matrimonio y sostuvo que el fundador de Microsoft tiene preguntas que responder por su vínculo con el fallecido abusador sexual de menores.
Las acusaciones de que Gates le habría ocultado a su esposa una enfermedad de transmisión sexual tras un contacto con “chicas rusas” surgieron en la más reciente publicación de los archivos Epstein, que aportaron detalles reveladores sobre las múltiples conexiones y actividades con celebridades del financista caído en desgracia.
La oficina de Gates emitió de inmediato un comunicado en el que calificó esa afirmación como “absolutamente absurda y completamente falsa”, pero hasta ahora el empresario, de 70 años, había permanecido en silencio.
Finalmente habló este miércoles en el canal australiano 9News, donde negó la acusación por considerarla “falsa” y sugirió que Epstein intentó extorsionarlo o difamarlo al redactar en 2013 un correo electrónico en el que también afirmaba que luego el propio Gates habría intentado darle antibióticos a Melinda de manera encubierta, ante la posibilidad de que ella también se hubiera infectado.
“Al parecer, Jeffrey se escribió un correo electrónico a sí mismo. Ese correo nunca fue enviado. El correo es falso”, dijo Gates.
“No sé cuál era su razonamiento. ¿Estaba intentando atacarme de alguna manera? Cada minuto que pasé con él lo lamento, y pido disculpas por haberlo hecho”, dijo el multimillonario cofundador de Microsoft.
La entrevista se conoció luego de declaraciones realizadas por su ex esposa a la radio pública estadounidense NPR el martes, en las que dejó en claro su desaprobación respecto de la amistad de Gates con Epstein.
“Para mí es personalmente difícil cada vez que aparecen esos detalles, ¿no? Porque me trae recuerdos de momentos muy, muy dolorosos de mi matrimonio”, dijo French Gates en el podcast Wild Card de NPR.
“Cualesquiera sean las preguntas sobre lo que ocurrió, yo ni siquiera puedo conocer todo, y esas preguntas son para esas personas y también para mi ex marido. Ellos tienen que responder por esas cuestiones, no yo”, dijo.
La exposición pública de algunos de los momentos más bajos del matrimonio de los Gates, que duró 27 años y terminó con su divorcio en 2021, refleja el impacto que aún provoca el escándalo Epstein, más de seis años después de que el financista se suicidara en agosto de 2019 en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, mientras aguardaba el juicio acusado de tráfico sexual y abusos.
Gates dijo a 9News que conoció a Epstein en 2011 y que cenó con él en varias ocasiones para hablar sobre inversiones en proyectos científicos propuestos. Insistió en que nunca visitó la isla privada de Epstein en el Caribe, donde se alega que innumerables adolescentes y jóvenes fueron abusadas, y que no mantuvo relaciones con ninguna mujer.
“La cuestión es que él siempre dijo que conocía a mucha gente muy rica y que podía lograr que donaran dinero para la salud global. En retrospectiva, eso no llevó a nada”, sostuvo Gates.
“Fui un tonto por pasar tiempo con él. Fui una de muchas personas que lamentan haberlo conocido. Cuanto más salga a la luz, más claro quedará que, aunque fue un error haber pasado tiempo con él, no tuvo nada que ver con ese tipo de comportamiento”.
La entrevista completa a Melinda French Gates será difundida por NPR este jueves. La emisora publicó este miércoles fragmentos y un video de tres minutos, en el que la mujer, de 61 años, se refirió a la difusión de los archivos Epstein y al escrutinio público como “un ajuste de cuentas como sociedad”.
Al hablar de las numerosas víctimas de Epstein, afirmó: “Ninguna niña debería haber sido puesta en la situación en la que fueron puestas por Epstein y por lo que fuera que estuviera ocurriendo con todas las personas a su alrededor. Es devastador. Recuerdo tener la edad que tenían esas chicas, recuerdo a mis hijas teniendo esas edades”.
Dijo que había “seguido adelante” tras un matrimonio del que, según afirmó, tuvo que alejarse, y que ahora se encuentra “en un lugar realmente inesperado y hermoso” de su vida. “Estoy muy feliz de estar lejos de toda la mugre que había allí”, cerró.
Consultada por sus emociones al enterarse de los señalamientos contra su ex, en particular la de que habría intentado procurarle antibióticos en secreto, dijo haber sentido “una tristeza inimaginable”.



