Dirigentes políticos de diferentes fuerzas políticas, candidatos en distintas categorías para las próximas elecciones provinciales, firmaron este lunes en la sede de la Universidad Católica Argentina en Rosario (UCA) un compromiso para desarrollar políticas públicas tendientes a bajar el consumo de drogas legales e ilegales en la ciudad.

El denominado “Compromiso Rosario” fue impulsado por el Foro Regional, el Foro de la Adicciones Rosario, integrantes de la Iglesia Católica y Evangélicas.

En el acto de este lunes firmaron los dos candidatos a intendente por Rosario, Pablo Javkin y Juan Monteverde; el candidato a gobernador Marcelo Lewandowsky y la candidata a vicegobernadora Gisella Scaglia.

También otros dirigentes, funcionarios y candidatos como la ministra de Salud Sonia Martorano, los diputados Juan Cruz Cándido y Walter Ghione, el secretario de salud municipal Leonardo Caruana, legisladores del Socialismo, la concejala Caren Tepp y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, entre otros.

La firma también estuvo acompañada por referentes de instituciones como la Bolsa de Comercio, Cámara de la Construcción, Trascender, Colegio de Abogados, la Fundación Apertura e instituciones deportivas de la ciudad.

Los impulsores del compromiso, anticiparon en Radio 2 los objetivos de la iniciativa: “Buscamos romper la inercia de cómo se aborda el tema desde hace años y que, a juzgar por los resultados, hay que hacerlo de otra manera. La coincidencia principal entre nosotros es debemos darle prioridad al abordaje del consumo en los sectores medios, medios altos y en los barrios. Si nosotros en diez años triplicamos la cantidad de presos y aun así la problemática sigue cada vez peor, vamos a estar eternamente metiendo preso a la gente y no vamos a solucionar el problema”, explicó Fabian Belay Obispo Auxiliar e integrante de la Pastoral Social de la droga dependencia del Arzobispado.

También estuvieron organizando el documento, el Camarista Federal Aníbal Pineda, Selva Raggio, directora ejecutiva del Foro Regional Rosario y el psiquiatra José Pedro Sappene.