Este miércoles los gremios docentes salieron disconformes de la reunión paritaria con el gobierno provincial y ahora madura la idea de una medida de fuerza que atrasaría el inicio del ciclo lectivo. Los ministros de Trabajo y Educación, Juan Manuel Pusineri y Adriana Cantero, defendieron la oferta salarial y mostraron números. “Los chicos se merecen tener clases”, dijo Cantero.

Los chicos se merecen tener clases. Hemos hecho un gran esfuerzo que debe ser de todos para que los chicos tengan clases”, insistió la ministra de Educación. Paralelamente, las distintas delegaciones de Amsafé votaban si aceptaban o no la propuesta del 33,5 por ciento. En Rosario, hay cuatro mociones, todas de rechazo, con distintas medidas de fuerza.

Nosotros hicimos todos los esfuerzos para empezar las clases el 1° de marzo, si no arrancan habrá que preguntarle a quienes deciden no hacerlo”, señaló, en contacto con el programa De boca en boca (Radio 2).

Por su parte, el ministro de Trabajo defendió la oferta provincial que replica la nacional, con excepción del 12 por ciento aplicable a febrero.

Aún así, destaco que es la mejor propuesta del país y en un hilo de Twitter mostró un cuadro comparativo.

También mostró cuánto ganarían los docentes si se aplicase el porcentaje ofrecido. Para julio de este año, un maestro de grado de mínima antigüedad ganaría de bolsillo 181.818 pesos; y un supervisor de máxima antigüedad –éstos son los dos polos de las categorías docentes– 584.159 pesos.

La propuesta, al ser en términos porcentuales, posiciona a Santa Fe entre las provincias que mayor inversión realiza en el salario docente. A esto se llega, debido a que en el año 2022 la paritaria cerró en un 9,2% por encima de la medición de la inflación anual”, observó Pusineri.

Con todo, y aunque está descartada la cláusula gatillo, sostuvo que se contempla “un esquema de revisión más corto: uno en mayo y otro en julio, para poder ir monitoreando el avance de la situación inflacionaria y su relación con los salarios”.