A casi tres meses del Censo 2022, que se llevó a cabo el miércoles 18 de mayo, todavía hay censistas que reclaman cobrar lo que se les prometió como retribución por participar en el relevamiento casa por casa, una suma de 6 mil pesos.

Para reiterar su reclamo, algunas de las personas afectadas cortaban el tránsito este viernes al mediodía en la esquina de Santa Fe y Dorrego, en donde permanecieorn durante al menos dos horas y media, generando dificultados en la circulación vehicular de la zona.

"Queremos que nos reconozcan. Han pasado casi 90 días y esos 6.000 pesos hoy no nos alcanzan para nada. Queremos cobrar por el trabajo que hicimos", reclamó una de las particiantes de la manifestación, que además explicó cuáles son las entidades que deben autorizar los pagos.

"En Santa Fe le presentamos un reclamo al Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos), que es el encargado de pasar las validaciones al Indec", información que luego tiene que pasar también por el Tesoro nacional y el Banco Nación para que finalmente el dinero se acrediten las cuentas.

Según afirmó la censista, desde el Indec les informaron que ya habían suministrado la información necesaria para que se les otorgara el pago, pero desde entonces no obtuvieron más respuestas.

"Laburamos y nos capacitamos desde antes del 18 de mayo. Por respeto al trabajo, queremos el dinero que nos merecemos", exigió otro de los manifestantes, quien además contó que en grupos de WhatsApp son más de 500 los miembros que siguen esperando para cobrar.

A mediadios de julio, desde el Indec habían asegurado que entre el martes 19 y el miércoles 20 de ese mes se comenzarían a concretar los depósitos de los $6.000 que cobraría cada uno de los censistas, pero aún hay muchos de ellos que no recibieron esa suma.