La defensa de Jair Bolsonaro informó ante el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil que el estado de salud del expresidente se habría deteriorado en los últimos días y reclamó que se incorpore de manera inmediata un informe médico clave para evaluar la posibilidad de otorgarle prisión domiciliaria por motivos humanitarios.

Según plantearon sus abogados, Bolsonaro volvió a presentar vómitos y una fuerte crisis de hipo, síntomas que describieron como parte de un cuadro general de salud “fragilizado”. En ese marco, remarcaron que el informe de la pericia médica realizada por la Policía Federal aún no fue agregado al expediente judicial, pese a que ya venció el plazo de diez días fijado por el juez del caso, Alexandre de Moraes.

“De este modo, considerando el agotamiento del plazo fijado por Vuestra Excelencia y el ya ampliamente delineado estado de salud fragilizado del peticionante –quien, incluso, presentó un empeoramiento en los últimos días, con la aparición de episodios eméticos y una crisis de hipo acentuada–, se solicita que se disponga la intimación de la Superintendencia de la Policía Federal, en la persona de su responsable, para que proceda, con la máxima urgencia, a incorporar el informe pericial a las actuaciones”, expresaron los letrados, de acuerdo a lo que consignó La Nación. 

La evaluación médica fue realizada el 20 de enero por profesionales de la Dirección Técnico-Científica de la Policía Federal, luego de que Moraes dispusiera la pericia como paso previo para volver a analizar un eventual beneficio de prisión domiciliaria. La defensa argumenta que la falta del informe, una vez vencido el plazo, impide que el asistente técnico designado por ellos pueda expedirse y, por lo tanto, frena el avance del planteo humanitario.

En su presentación ante el STF, los abogados pidieron que se intime a la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia a sumar el informe “con la máxima urgencia”, para permitir la elaboración de un dictamen técnico y que el relator pueda evaluar si corresponde adoptar la medida solicitada.

Bolsonaro permanece detenido desde el 15 de enero en el 19º Batallón de la Policía Militar del Distrito Federal, conocido como “Papudinha”. Fue condenado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado tras las elecciones presidenciales de 2022.

Cabe recordar que el expresidente brasileño se sometió a una intervención quirúrgica en diciembre de 2025 para paliar las crisis de hipo que padece desde hace meses, informaron los médicos.