El Colegio de Odontólogos de Rosario lanzó una advertencia por la creciente proliferación de falsos profesionales que ofrecen tratamientos odontológicos a bajo costo a través de redes sociales, una práctica que genera preocupación tanto en la comunidad como entre los matriculados.
“Estamos viendo una proliferación, principalmente en redes sociales, de quienes se promocionan para hacer tratamientos o algún trabajo para personas carenciadas”, alertó Raúl Allín, secretario del Colegio, en declaraciones a De 12 a 14 (El Tres).
Según explicó, los precios llamativamente bajos funcionan como anzuelo: “Parece llamativo que sea un valor tan bajo y esto hace que mucha gente esté consultándonos mucho, y además los colegas están muy preocupados por esta proliferación”.
Cómo verificar si un odontólogo es profesional
Allín remarcó que el Colegio cumple un rol clave en el control del ejercicio profesional y pidió a la población que consulte antes de atenderse. “Hacemos un llamado a la comunidad para que tenga conciencia de que el Colegio tiene las puertas abiertas para verificar quiénes son los odontólogos que tienen matrícula activa y el lugar donde se trabaja”, sostuvo.
En ese sentido, explicó que el Colegio es un ente descentralizado de la provincia y que “todos los odontólogos que tenemos en el listado están con la matrícula activa y el consultorio validado”.
De una falta civil a un delito penal
El secretario del Colegio detalló que, con los cambios en el Código Civil, este tipo de prácticas pasaron a tener otra gravedad. “Antes estaba contenido: la gente hacía la denuncia y llevaba adelante la parte judicial. El tema es que con el cambio en el Código Civil todo esto es un delito, entonces pasa al Código Penal, y por ese motivo cambió el proceso”, explicó.
Actualmente, el Colegio tiene un convenio con el Ministerio Público de la Acusación (MPA). “Hay un inspector del Colegio a disposición para certificar este tipo de situaciones y luego se arma un expediente”, precisó Allín.
Denuncias anónimas y riesgo para la salud
Desde la entidad remarcan que las denuncias se repiten en forma de “oleadas”, ligadas a campañas de promociones en redes. “El Colegio viene denunciando estas cosas, pero aparecen con estas promociones”, señaló.
Además, destacó que cualquier persona puede aportar información sin exponerse: “Si quieren hacer la denuncia y mandar un mail, el Colegio lo recibe, lo toma como propio para hacer la denuncia sin poner el nombre de quien mandó la información y se lleva todo al MPA”.
Allín también advirtió sobre prácticas específicas que solo pueden realizar odontólogos, como la joyería dental, y sobre productos que se venden por internet: “Se consiguen elementos del exterior para llenar agujeros en caries o pegar dientes. Aparte de lo tóxico que puede ser eso, importa el daño que genera”.
Por último, insistió en un mensaje claro a la población: “El Colegio tiene el listado de profesionales al día. Pueden llamar y se les va a confirmar si el profesional tiene la matrícula activa o no”.



