La Justicia Federal rechazó este jueves la medida cautelar presentada por los descendientes de Manuela Rosas y Máximo Terrero con el objetivo de suspender el traspaso del sable corvo del general José de San Martín del Museo Histórico Nacional (MHN) al Regimiento de Granaderos a Caballo, tal como lo decretó el Presidente el martes pasado.

La decisión fue comunicada por la jueza Macarena Marra Giménez, del Juzgado Contencioso y Administrativo Federal N° 12, y habilita el traslado de la reliquia el próximo sábado por parte de Presidencia, previsto para las 7 de la mañana.

Luego, por la tarde, el presidente Javier Milei podrá encabezar el acto de traspaso del sable en el Campo de la Gloria, en la ciudad de San Lorenzo.

Desde el municipio santafesino, confirmaron que el acto central será el sábado a partir de las 19, en el Campo de la Gloria, donde se realizará la imponente carga de caballería y el tradicional desfile cívico militar, entre otras atracciones.

La medida judicial


La jueza Macarena Marra Giméne. no da por probada la postura que sostiene que la donación del sable corvo haya sido “con cargo”, es decir, como obligación accesoria impuesta al Estado, en este caso, relativa al lugar de guarda (el Museo Histórico Nacional).

Según publicó el diario La Nación, la jueza además señala que el sable corvo ya había estado por décadas en el cuartel del Regimiento de Granaderos, después de dos robos en la década de 1960, hasta que la expresidente Cristina Kirchner decidió “restituirlo” en 2015, por medio de un decreto.

“Cabe agregar, frente a la preocupación actual y la crítica que postulan los accionantes, que no puede dejar de meritarse que el sable histórico no ha permanecido siempre en el Museo Histórico Nacional desde que fue enviado desde Londres y recibido en el año 1897 -indica el despacho-. Antes bien, desde el año 1967 al año 2015 se transfirió también su guarda y custodia al Regimiento de Granaderos, lugar en el que permaneció durante 48 años sin que ello fuera cuestionado”.

Para la jueza, el decreto 81/2026 del Poder Ejecutivo es legítimo y el Presidente no incumple con ninguna ley si lo lleva a la práctica. Como en el decreto 81/2026, observa que el Regimiento de Granaderos es Monumento Histórico Nacional desde 1997.

Sin embargo, la jueza Marra Giménez, “dada la complejidad de la cuestión”, señala, libró un oficio para que se acredite el vínculo del Terrero con los donantes (algo que se había omitido en la cautelar) y solicitó varios pedidos de informes a distintos organismos del Estado, del Boletín Oficial a una inexistente “Comisión Nacional Nacional de Museos y de Monumentos y de Lugares Históricos”, pasando por el Regimiento de Granaderos a Caballo (para que brinde detalles sobre la guarda, conservación y exposición del sable corvo), y también al Centro TAREA, Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín, “para que informe en el plazo de cinco días sobre las medidas adecuadas de conservación y protección que deberían adoptarse respecto del bien histórico en cuestión, y cualquier otra información que pudiera aportar en su carácter de instituto especializado en el estudio y conservación de bienes culturales”.

Todos los pedidos deben ser respondidos en el plazo de cinco días. De este modo, queda abierta la posibilidad de que el sable corvo regrese al Museo si se prueba que la donación había sido hecha “con cargo”. 


La historia del sable corvo



En 1845, en el final de su vida, San Martín entregó la hoja de acero curvo y discreta empuñadura de ébano a Juan Manuel de Rosas, entonces principal líder dentro de una nación cruzada por conflictos internos y a finales del siglo XIX el sable comenzó a ser exhibido en el Museo Histórico con autorización de los herederos de Rosas.

En 1963 y 1965, jóvenes militantes del peronismo, por entonces movimiento proscripto, robaron dos veces el sable del museo como gesto de rebeldía contra la opresión política.

Ante esto, la dictadura del general Juan Carlos Onganía decidió resguardar el sable en el Regimiento de Granaderos y dejó de ser exhibido al público.

En 2015, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó la restitución del sable al Museo Histórico Nacional, decisión que no fue bien recibida por el Ejército.

Desde su llegada a la Presidencia a finales de 2023, Milei ha buscado un mayor acercamiento entre el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas, a las que ha reivindicado en numerosas ocasiones.