El comediante Carlos Villagrán, conocido en Latinoamérica por su famoso personaje de Quico de la serie El Chavo del 8, protagonizó un video en el que le pidió a los ciudadanos latinos que no crucen la frontera de México con Estados Unidos de manera ilegal.

El video en cuestión fue difundido por la Embajada de Estados Unidos en México, y en él Villagrán, vestido como Quico, le recomendó a quienes buscan emigrar al norte no poner en peligro sus vidas al realizar esa acción de manera ilegal.

"Hola cuates, primero que nada ¡Ya cállense, cállense, cállense que me desesperan! Tengo algo muy importante que decirles, no crucen la frontera de los Estados Unidos, porque puede estar en peligro tu papá, tu mamá, tu tío, el perro, el gato, el perico, todo el mundo, mejor cruza legal. Si lo haces, sí me simpatizas", dice el comediante en el clip de 42 segundos.

A partir de la difusión del video, que se viralizó en la red social X, muchos usuarios criticaron duramente al actor.

"Ay Quico, dignidad en la vejez por favor", escribió un usuario. "Esto tiene que ser joda, no puede ser real", aportó otro. Y en otro comentario escribieron: "El mensaje puede estar bien, pero es muy patético que usen una figura cultural mejicana para esto".

Carlos Villagrán nació el 12 de enero de 1944 en la ciudad mexicana de Querétaro. Su vida cambió cuando, en 1970, fue a una fiesta a la que había sido invitado su amigo Rubén Aguirre, conocido luego como el Profesor Jirafales.

Ambos hicieron un sketch en vivo, donde Villagrán interpretaba a un nene malcriado que impresionó al anfitrión de la celebración, Roberto Gómez Bolaños, y ese fue el hito que marcó el nacimiento del personaje de Quico.