Caro Losada integra una de las cuatro listas que Juntos por el Cambio presentó en Santa Fe. La periodista que supo participar de programas televisivos y radiales en Buenos Aires, explicó las razones por las cuales decidió dar el salto a la política y se defendió de las críticas por buscar representar una provincia en la que no habita hace años. El tono duro contra el kirchnerismo no lo atenuó al hablar de Omar Perotti y su gobierno. Tampoco cuando se refirió a uno de sus oponentes en la interna, el diputado Federico Angelini. 

En su paso por Mesa Política (El Tres), programa conducido por el periodista Sergio Roulier, la precandidata justificó haberse puesto en carrera al Senado de la Nación: “Cuando ves que van por todo, por el cambio, por la educación, por la salud y por los periodistas, todo lo que representa a la República –dijo en referencia al kirchnerismo–. Yo misma pensé en un momento en irme del país como otros, pero no todos se pueden ir. Hay una encuesta de Taquion que dice que el 70 por ciento de la gente dice que hoy está peor que el año pasado, pero sus expectativas para el año que viene es que van a estar aun peor que este año. Eso es robarte las ganas, quebrarte como persona. Yo estaba feliz con mi momento profesional, pero no podés estar bien si alrededor está todo mal”, consideró.

Pero, ¿por qué Santa Fe siendo que vive en Buenos Aires donde se ha desarrollado profesionalmente en medios de comunicación?, fue la inquietud siguiente. “Primero porque es mi provincia, y Rosario mi ciudad. De hecho, me han ofrecido en otros momentos representar a Buenos Aires y yo nunca quise. Te traje mi partida de nacimiento. Estoy habilitada por la Constitución Nacional”, remarcó mostrando un cartel con su documento ampliado.

Tras aclarar que sabe perfectamente la diferencia entre Villa Crespo y Gobernador Crespo –fue tendencia en Twitter por un posteo que confunde el barrio porteño con la localidad santafesina– y acusar a quien escribió el twit del error “de tipeo”, advirtió: “Hoy los senadores que tenemos, (Roberto) Mirabella y (María de los Ángeles) Sacnun, fíjate qué mal representantaron a la provincia de Santa Fe qu. votaron a favor de los intereses de otras provincias, como la Ley de Biocombustibles. También estuvieron a favor del cierre de exportación de carne que ciertamente perjudicada”, lanzó.

Luego, en relación a la gestión de Omar Perotti en el Ejecutivo provincial, apuntó: “Cuando uno no hace nada es cómplice. El gobernador Perotti no hace absolutamente nada para que Santa Fe salga de donde está. Y no me baso solamente en la balacera (al Centro de Justicia Penal de Rosario). Hemos ido a zonas vulnerables, hemos hablado con los referentes y te dicen que impera un Estado dentro de otro Estado, que la gente cuando pasa algo no llama a la Policía sino a las familias narco. Los chicos en esta pandemia vieron que las familias que pintaron la casa, cambiaron el auto o compraron zapatillas o tenían el mejor celular era las familias narco. Entonces la aspiracional para estos chicos termina siendo eso”.

Y continuó: “Perotti en 2011 dijo “buenos tiempos vendrán cuando la droga no esté más”, ¿cuánto tiempo tuvo para prepararse? Diez años después la droga en Santa Fe creció”, dijo mostrando un afiche de la campaña 2011 donde el actual gobernador quitaba cocaína de una mesa. 

Tras mostrar cuadros comparativos de homicidios y secuestros de armas y sostener que los indicadores son peores desde que asumió el perottismo, expresó: “Si tenés el mismo color político que el presidente y la vicepresidenta y no pedís que la Gendarmería esté acá en la provincia, pasa por la gestión política. Hiciste campaña diciendo que ibas a terminar con la droga y la desparramaste por toda la provincia” e insistió: “Yo lo hago responsable de la narcocriminalidad de ahora”.

 Sobre su polémica frase “los chicos en Rosario sueñan con ser sicarios”, explicó: “Yo hablé de lo que pasaba en la provincia y salieron a atacarme aquellos quienes tienen que solucionar el problema. Lo hice en el marco de la presentación de un proyecto que para mí es revolucionario, que se llama Infancias Protegidas, que dentro del sistema penal, las infancias sean un bien a proteger, que a quien se persiga sea al adulto”.

Finalmente, consultada sobre su mirada en relación a la interna en la que compite, observó: “Todos decimos ir por lo mismo, la República, cuidar las bancas porque el equilibrio de poder es lo más importante”, comenzó. Sin embargo, prosiguió “hay un candidato como (Federico) Angelini que no es sincero con la gente, él es hoy diputado nacional elegido por la gente por 4 años y ahora quiere hacer la del diputado canguro e ir otra banca en el Senado”.

“Le hace el juego al kirchnerismo –consideró–, pone su proyecto personal por encima del de la República, entonces que no le mienta a la gente diciéndole a la gente que va a cuidar de la República. Me encantaría debatir con él, teníamos uno previsto, pero parece que al final no quisieron. Me encantaría hacerlo acá”, señaló la Mesa Política. Y concluyó: “No podemos ser inocentes para enfrentar al kirchnerismo, si los sos no estás preparado”.