Tras el derrumbe de una casa de Superí al 200 en el atardecer del domingo, los Bomberos trabajaron toda la noche y durante todo este lunes pero sin poder dar aún con la única persona que restaba ser rescatada entre los escombros. La búsqueda continuaba con máquinas o trabajo a mano en medio de un terreno de riesgo por encontrarse sobre la barranca del río Paraná.

“Se van tomando decisiones, alternando maquinaria pesada, a mano, con perros o con cámaras. Son un montón de elementos (los utilizados) a lo largo de la jornada”, informó en Telenoche (El Tres) Gonzalo Ratner, de Defensa Civil municipal.

Sobre eso dijo que la idea era “avanzar durante toda la noche a mano y retomar mañana (martes) con máquinas” y explicó: “Buscamos remover la losa de gran porte que genere riesgo a los rescatistas. El objetivo es rescatar pero sin arriesgar en exceso ni en vano. El temor es que colapse el resto de la estructura”.

Continúan las intensas tareas para rescatar a la última víctima del derrumbe en zona norte

En el lugar se mantenía la esperanza de hallar vivo a Ariel López, un hombre de 52 años que habitaba la casa siniestrada y que alcanzó a alertar a su padre, Luis, de 82, al crujir la vivienda pero que igual fue alcanzado por el derrumbe. Aunque gracias a eso, el mayor de los moradores sufrió heridas leves y fue rescatado en la misma noche del domingo. También encontraron herido a Facundo, un inquilino de 28 años.

“No bajamos los brazos”, dijo Ratner, mientras el personal esperaba “alguna señal que indique la zona donde pueda estar la víctima”, ya que no lograban tener ningún contacto auditivo. “Esperemos encontrarlo con vida”, expresó el funcionario.

Descartan riesgo de derrumbe en la barranca

 

Por otro lado, el titular de Defensa Civil dijo que se investiga la causa concreta del colapso del inmueble de tres pisos en su parte superior pero descartó que el siniestro estuviera relacionado con el terreno sobre la barranca.

Criticó “algunos rumores infundados” en ese sentido y señaló que “es muy improbable que el terreno tenga que ver con el desprendimiento o derrumbe”. Por eso resaltó la importancia de “llevar tranquilidad a los vecinos” porque la caída “tiene que ver más con lo estructural”, si bien trabajaban ingenieros y otros profesionales especializados para determinar el origen concreto.

Más de 24 horas de operativo

 

La casa colapsó pasadas las 19 del domingo e inmediatamente llegaron al lugar, junto a la plaza Santos Dumont, varias dotaciones de bomberos y ambulancias. La misma noche lograron liberar a dos hombres pero este lunes, después de más de 24 horas de trabajo, seguía la búsqueda de una tercera persona.

Durante el día sumaron una retroexcavadora para retirar escombros, si bien, como explicó Ratner, la metodología de trabajo iba variando según la necesidad. Interviene también la Brigada de Rescate en Estructuras Colapsadas (Brec) de Bomberos.

Casa derrumbada

Consultado por periodistas de El Tres y Radio 2, Aníbal Gómez, Bombero Voluntario, informó a la mañana que hacia las 2 de la madrugada lograron rescatar a dos de los tres hombres atrapados: el dueño de casa y un inquilino. 

Faltaba liberar al hijo del dueño, un hombre de 52 años, y trabajaban con perros para intentar ubicarlo entre los escombros. Gómez señaló que ya a esa horae no tenían indicios auditivos; es decir, que no lo escuchaban entre los restos de la vivienda que se desplomó. 

Hacia las 8, con el recambio de rescatistas, comenzó a caer una fina llovizna que complicó las tareas, si bien el resto del día no se registraron precipitaciones.

Los Bomberos y brigadistas trabajaron sin cesar durante día y noche y eran relevados constantemente para continuar la búsqueda.