La Asamblea Ciudadana de Casilda que se opone a la construcción de un nuevo edificio de Tribunales en el Parque Sarmiento se movilizó este lunes en el marco de una audiencia que busca destrabar el conflicto sobre esa obra. Vecinos y vecinas consideran que el proyecto atenta contra "el mayor pulmón de la ciudad" y debería hacerse en otro lugar.

El encuentro comenzó a las 8 y se extendió hasta el mediodía con el objetivo de acercar a las partes. Dos habitantes de la ciudad presentaron distintos amparos basados en la ley 10.000 (protección de intereses difusos y acción popular), contra la provincia y la Municipalidad.

Los planteos, según resumieron desde la Asamblea Ciudadana Autoconvocada Casildense, sostienen que el terreno en cuestión, donde los chicos suelen jugar, fue cercado y comenzaron a talar árboles centenarios sin siquiera un estudio de impacto ambiental y un inicio de obra formal.

Eso generó un abrazo del parque el pasado jueves 8 de diciembre, que este medio y El Tres reflejaron. "Nuestro parque no se toca", "no al cambio climático, sí al cambio de justicia", fueron las consignas de vecinos y organizaciones ambientales. 

La acción suspendió el avance de las máquinas pero la iniciativa oficial no de detuvo del todo (el edificio lo hace una empresa privada a pedido de la Corte Suprema provincial con fondos del gobierno de Santa Fe y sobre tierras públicas cedidas a ese fin). Entonces, la Asamblea realizó diversos actos con apoyos de los gremios docentes, el Consejo Académico de la Escuela Agrotécnica de Universidad Nacional de Rosario (UNR) y especialistas de arbolado y agroecología que manifestaron  “la inconveniencia de intervenir el arbolado del mencionado Parque", entre otros actores.

Además, nueve mil personas firmaron el petitorio "El Parque no se toca. Defendemos nuestros espacios verdes", sobre una población de 40 mil habitantes que tiene Casilda.

En la audiencia de este lunes se expresaron las partes pero no hubo acuerdo ya que los demandantes y los integrantes de la Asamblea insisten con su pedido: realizar la obra pero en otro predio. Por el Parque Sarmiento pasa el arroyo Candelaria. Es una zona de riesgo hídrico según un estudio de la UNR y está definido como ecosistema de humedales por la ley provincial de áreas naturales protegidas.

"Tribunales en el Parque no".

El estudio de impacto ambiental, reclamado hace meses, se presentó recién este 15 de diciembre, ya con el perímetro delimitado y los primeros árboles talados. Desde la Asamblea expresaron a Rosario3 que temen que la jueza a cargo falle a favor de  la continuidad de la destrucción del espacio verde ya que, señalaron, "el Poder Judicial es juez y parte ya que está detrás de la obra cuestionada".

La Asamblea criticó la audiencia y convocó a una reunión este lunes a la noche para definir los pasos a seguir, sobre todo si autorizan la continuidad de los trabajos. Entre otras cosas, reclaman al senador departamental Eduardo Rosconi para que defina una nueva sede en donde levantar el edificio de Tribunales, que por otro lado espera hace años su ejecución.