El Sindicato de Peones de Taxis volvió a marcar su rechazo al proyecto para la cotitularidad de nuevas licencias que avanza en el Concejo y no descartó medidas de fuerza. "No pararemos la lucha", dijo Horacio Yanotti, titular del gremio.

El dirigente sindical afirmó en Radiópolis (Radio 2) que la eventual sociedad entre el dueño de la chapa y el chofer implicaría una pérdida de derechos, reducción del salario o dejar de cobrar aguinaldo, por ejemplo.

"No pararemos la lucha hasta frenar el proyecto de cotitularidad, perjudicará al trabajador en relación de dependencia", señaló.

Para Yanotti ya existe "un accionar fraudulento de titulares de incumplir con sus obligaciones" que podría agravarse si se presentan bajo a una "sociedad ficticia". Solo el 40% está regularizado. El agravante, planteó, es que "el municipio controla poco y mal".

El trasfondo es la puesta en marcha de 500 nuevas chapas para aumentar la cantidad de vehículos de alquiler y mejorar el servicio. El secretario de los peones pidió "no otorgar licencias porque sí, sino recuperar la dignidad de los choferes".

Las miradas contrapuestas entre los trabajadores y los titulares de licencias se expresarán este jueves en la reunión de comisión de Servicios Públicos del Concejo, donde se debate el tema. El encuentro será a media mañana y podría resentir el servicio si la convocatoria resulta masiva, adelantó Radio 2.

A principio de mes, los choferes se declararon en estado de alerta y hace dos semanas movilizaron al Concejo por este tema.

En concreto, lo que proponen los concejales es modificar el artículo 6 de la actual normativa sobre las licencias de taxis donde se establece que “la licencia no podrá tener más de un titular, sea persona física o jurídica”. El cambio es para que, en el caso de personas físicas, se pueda gestionar una cotitularidad.