Científicos de una empresa israelí crearon un nuevo modelo para realizar pruebas de embarazo. Este innovador método de testeo permite que con solo una gota de saliva se pueda tener un resultado 98% confiable y en solo 15 minutos.

El proyecto fue impulsado por un laboratorio de Israel y el dispositivo se llama SaliStick. Según contaron los especialistas, permite detectar la hormona del embarazo Beta HcG presente en la saliva, el mismo principio que una prueba convencional.

Además, la muestra se puede tomar desde el primer día del retraso en la menstruación. "La saliva posibilita obtener un diagnóstico rápido", dijo Guy Krief, cofundador y presidente de Salignostics, el laboratorio desarrollador.

Conforme con lo anterior detalló que "es la única forma simple y no invasiva de detectar hormonas, virus y enfermedades". "No es necesario pasar por un análisis de orina o de sangre para detectar un posible embarazo. Es una prueba que se puede hacer en cualquier lugar y en cualquier momento", aseguró Krief.

"Es más simple e higiénico", reconoció la ginecóloga Odile Bagot. El dispositivo estará a la venta a partir del 2023  las farmacias y otros comercios minoristas de Israel, algunos países de Europa, y en los Emiratos Árabes Unidos. Su precio de venta aún no se conoce.

Cómo es el procedimiento

 

La prueba de saliva es tan sencilla como las tradicionales con orina. Las personas que se someten al testeo se introducen una parte del kit de prueba en la boca durante varios segundos para recoger la saliva y llevarla a un tubo de prueba.

Diez minutos más tarde "ya está el resultado", según indican los voceros de la empresa. Al igual que muchas pruebas basadas en la orina, la prueba de saliva de Salignostics puede realizarse el primer día de una falta de menstruación para detectar la presencia de la hormona del embarazo β-hCG (gonadotropina coriónica humana).