El centro de vacunación contra el coronavirus más grande de la provincia, montado en la ex Rural de Rosario, dejará de funcionar como tal porque el lugar será una de las sedes de los III Juegos Suramericanos de la Juventud, un evento deportivo que la ciudad albergará dentro de cien días. La idea es descentralizar la inmunización, tarea que ya se inició.

Así lo confirmaron autoridades este lunes en Radio 2. El secretario de Deportes de la Municipalidad, Adrián Giglioni, ratificó en el programa El Contestador la necesidad de contar con los pabellones del predio para el desarrollo de varias de las disciplinas del certamen internacional.

Además de La Rural, habrá competencias en el Hipódromo, el Estadio Municipal Jorge Newbery, los clubes Newell's y Provincial y también en el Laguito. “Todos los Jugos se van a hacer en el parque Independencia, un parque único”, destacó como detalle fuerte de la organización.

Toda la actividad deportiva será dentro del Parque. (Comité Organizador)

Si bien no se estableció con precisión la fecha, se calcula que el vacunatorio funcionará hasta marzo, cerca de un mes antes de la inauguración del certamen continental (28 de abril), ya que el lugar necesitará “sólo un lookeo” porque “está en óptimas condiciones y es el lugar que más avanzado tenemos”.

“Sabemos de la importancia del vacunatorio, no tenemos apuro”, insistió Giglioni, y destacó que luego de los Juegos, ese espacio quedará para la ciudad “como un gran centro de ferias y también eventos deportivos”.

Durante la trascendental competencia de este otoño, que reunirá 2.500 deportistas de entre 14 y 18 años y durante 11 días, en La Rural se llevarán adelante disciplinas como taekuondo, judo, lucha olímpica, tenis de mesa y voleibol playa.

Más descentralización

 

Por su parte, desde el gobierno provincial remarcaron que “permanentemente se está articulando” la estrategia contra la pandemia y pusieron en relieve la nueva “política de descentralización” respecto de los lugares para vacunar a la población.

“En su momento se montó el centro de La Rural, que es el más grande de la provincia y que ha garantizado que más del 90% de los rosarinos tengan su vacuna, por lo que nuestra prioridad es seguir vacunando. Después serán cuestiones de otros ámbitos definir lugares y estrategias a futuro”, dijo en Radiópolis, también por Radio 2, el coordinador de Abordajes Territoriales de Salud provincial, Sebastián Torres.

Miles de rosarinos y rosarinas ya pasaron por la ex Rural para vacunarse. (Alan Monzón/Rosario3)

En ese sentido, destacó el “trabajo con los gremios” para abrir nuevos puntos de inoculación, como el que en Rosario estrenó la semana pasada Luz y Fuerza (Paraguay al 1100), como parte de una “política de descentralización” que en la ciudad de Santa Fe también agregó otro en Osecac, este lunes.

“Estamos articulando con otros organismos para seguir abriendo otros centros de vacunación”, cerró Torres.