Clínicas, sanatorios y hospitales privados de Rosario y zona reclaman financiamiento de la salud privada y denuncian que el sector médico asistencial privado –que componen los financiadores y los prestadores, el capital humano y los establecimientos sanatoriales y clínicas– atraviesa un desfinanciamiento que se retrotrae a los tiempos de la pandemia de covid 19.

En el texto, mencionan “las estrecheces del Pami, obras sociales de todo tipo, obras sociales provinciales y empresas de medicina prepaga y su directa incidencia a la hora de fijar aranceles con nuestro sector, que se sintetiza con la célebre frase «no hay plata»”.

Expresan, además, que esa insuficiencia de financiamiento para la salud cabalga con gastos de funcionamiento que han llevado al Estado Nacional a reconocer que existe un índice de salud superior a los parámetros de medición de costos del Indec. Y explican: “Ocurre que a la inflación desatada en estos últimos meses, se le agrega la desmesura de los incrementos de medicamentos, material descartable, insumos importados y la imperiosa demanda de indexación de los salarios del personal de sanidad. No va a la zaga el descontento del capital humano médico, que ha convertido la vida sanatorial en un estado de reclamo continuo, que en la mayoría de los casos lucen objetivamente justos”.

Remarcan que en este escenario, los prestadores no admiten la reducción del financiamiento de las empresas de medicina prepaga, como se pretende a través de acciones judiciales o modificaciones legislativas que desnaturalicen la desregulación del sistema de determinación del valor de las cuotas a los afiliados, dispuesto en el DNU 70/24, lo que no obsta para considerar casos puntuales. “Una eventual caída de la norma y consiguiente disminución del financiamento –aseguran– agravará la situación en extremo delicada y obstará para la atención de los salarios de sanidad y los honorarios de médicos y demás profesionales de la salud”.

“Se insiste: la defección del sector privado de salud (financiadores y prestadores) carece de alternativa sustitutiva para millones de habitantes hoy con cobertura, porque es inconcebible la remisión al hospital público, ya saturado con personas sin coberturas”.

“En un contexto de sinceramiento de precios (no referimos a los abusivos) –aclaran– las medidas adoptadas de libre determinación del valor de cuotas, no debe modificarse y debe aguardarse la adecuación de precios por la competencia y el descenso de la inflación que se observa, en un contexto de valorización esperado, del poder adquisitivo de la población”.

“Es ésta la posición de los prestadores sanatoriales que integran salud federal y asociación de clinicas, sanatorios y hospitales privados de rosario y su zona”, concluye el comunicado.