El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, se refirió este domingo a las amenazas dirigidas a él y al gobernador Maximiliano Pullaro en diferentes ataques con carteles registrados en las últimas semanas. El funcionario expresó su preocupación por el reclutamiento de menores de edad para esos hechos, pero aseguró que las intimidaciones públicas de las bandas narcocriminales no le harán alterar su agenda diaria.

Consultado sobre el ataque a un colectivo de este sábado con una nota de amenaza al propio ministro, Cococcioni dijo que lo toma con algún grado de naturalidad por el cargo que ocupa aunque aclaró que “no hay que banalizarlos por lo que representan institucionalmente”.

“Como cualquier otro delito que afecta a otros ciudadanos pedimos que se esclarezcan y se apliquen sanciones a los responsables, pero esto no nos va ni a detener ni a condicionar ni a alterar en lo más mínimo nuestra agenda diaria”, dijo Cococcioni en diálogo con El Tres este domingo acto por la conmemoración del décimo aniversario de la creación de la Policía de Investigaciones (PDI), que se desarrolló en Rosario.

Luego, específicamente sobre la participación de adolescentes en los hechos dijo que “la situación es crítica y esto nos obliga a potenciar las herramientas de intervención”.

“Solo la herramienta policial y punitiva no es suficiente. Tenemos que atacar el contingente de reserva que tienen las organizaciones porque están reclutando chicos de 12, 13 o 14 años y hay un problema social que es mucho más profundo”, reconoció Cococcioni.

El ministro sostuvo que ese problema no se resolverá “por más que reparemos los patrulleros” y por eso apuntó al fortalecimiento de las intervenciones barriales focalizadas, como las que se están desarrollando en ocho puntos de Rosario.

Este sábado, un grupito de cuatro jóvenes le hizo señas al chofer de la línea 143 a la altura de Rondeau al 300 y cuando el colectivo aminoró la marcha, le arrojaron una bomba molotov en el parabrisas, que no llegó a provocar daños mayores.

El operativo policial dio con tres sospechosos. Uno tiene 18 años y los restantes 15 y 13. En la mochila del primero había una botella con nafta y dos notas con amenazas al ministro de Seguridad por parte de presos de “alto perfil”.

Aniversario de la PDI

Cococcioni, y la fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich, participaron este domingo del acto por la conmemoración del décimo aniversario de la creación de la PDI.

Al respecto, Cococcioni indicó que son “10 años de la creación de la PDI, que a su vez es correlato de la puesta en marcha del nuevo Sistema Procesal Penal, que nos rige en la provincia de Santa Fe”; y precisó que “en función de eso, estamos haciendo un balance y emprendiendo una serie de ajustes tanto desde la Fiscalía General, como de la conducción política de la PDI, para dar una mayor organicidad al trabajo conjunto y lograr mayor efectividad en la lucha contra el delito”.

El ministro señaló que “es el momento de pasar de un diseño descentralizado a un modelo más centralizado, que va a tener epicentro en las cinco unidades de la PDI, que coinciden con las 5 regiones del MPA. En función de eso se va pasar gradualmente a un esquema de trabajo por directivas formales, y protocolos formalizados de investigación, y no tanto por instrucciones directas de cada fiscal”.

Por último, Cococcioni destacó que “hoy más que nunca es necesario contar con información precisa y detallada y basada en trabajo de campo fidedigno de qué es lo que está pasando con la criminalidad en el territorio provincial”.

Por su parte, Vranicich manifestó que “hoy se cumplen 10 años de la fundación de la PDI, que fue concebida como un auxiliar de necesidad existencial para el Ministerio Público de la Acusación, que se puso en marcha el 10 de febrero de 2014”.

En ese sentido, señaló que “no podría haberse iniciado el Sistema de Justicia Penal si el MPA no tenía una Policía de Investigaciones. Ha sido un desafío para las dos instituciones. Tenemos el desafío de trabajar en conjunto y de empezar a sentir que somos parte del mismo equipo: los fiscales y policías trabajamos como un equipo en igualdad”, concluyó.