El paro de colectivos que lleva tres días en Rosario podría extenderse 3 o 4 días más de acuerdo a lo que sostuvo Sergio Copello, delegado de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) local. El dirigente consideró que por cuestiones burocráticas, la cancelación del salario impago tardará aproximadamente ese lapso de tiempo y, mientras tanto, las unidades siguen en los galpones.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Copello sostuvo en relación a la medida de fuerza: “Hoy, difícilmente se pueda destrabar la situación por cuestiones burocráticas”, dijo y más adelante, manifestó en cuanto a la cancelación efectiva de la deuda con los trabajadores: “Tres o cuatro días va a tardar”.

“El secretario de transporte de la provincia indicó que los fondos han llegado pero falta el tiempo para distribuir los fondos”, observó.

Respecto a los a los fondos enviados por parte del Ministerio de Transporte a la provincia de Santa Fe, en concepto de subsidio como fondo compensador a las provincias, la Subsecretaría del Transporte Automotor ya giró cuatro cuotas, según trascendió. La última cuota abonada hasta ahora –la cuarta- fue de 217.200 millones de pesos, la cual se transfirió el viernes 14 de mayo, y se debería acreditar el lunes 17 de mayo.

El total de lo ya transferido hasta el viernes era de $868.800.000. A este monto hay que sumarle la cuarta cuota transferida el viernes 14, de 217.200 millones, lo cual suma un total de $1.086 mil millones de pesos girados a Santa Fe a la fecha.

Vale destacar que el presupuesto de subsidios para la provincia de Santa Fe para el año 2021 será alrededor de 2.896 mil millones de pesos.

Hay que recordar que a Santa Fe, en el 2019, se le pagó 894.843.587. Al año siguiente, en 2020, se cedió un 265% más, ya que el monto fue de 2.371.684.038,13. Y lo proyectado para este año es de 2.896 millones, lo cual significa un aumento del 323% entre el 2019 el 2021.

Respecto a Rosario, hasta la tercera cuota enviada a Santa Fe, había recibido el 43.92% del total de los subsidios a la provincia.

Copello cuestionó que las empresas usen debidamente los fondos. “El transporte urbano los ha destinado a otra cosa. No sé a dónde van los subsidios. Los empresarios pagan el 89 por ciento del salario y en muchos meses no han aportado a la obra social ni al sindicato, aun recibiendo el fondo compensador y los subsidios y aumentado la tarifa, ¿no les alcanza?”, cuestionó.

Por último, advirtió: “El sistema funciona por voluntad de nuestros compañeros, no podemos seguir financiándolo. Estamos en condiciones de hacer un corte pero comprendemos la pandemia”.