Desde primera hora de este sábado los choferes del transporte urbano de pasajeros de Rosario lanzaron un paro por tiempo indeterminado. La medida de fuerza tiene que ver con la falta de pago del 50% del salario de los trabajadores por parte de las empresas que prestan el servicio.

p

“Hay un tema de fondo que es complicado, porque la baja de pasajeros tan abrupta genera un problema de financiamiento muy grave. Cada aumento de combustible, del valor de los repuestos, genera un desequilibrio financiero”, explicó en Radiópolis Weekend (Radio 2), el intendente Pablo Javkin.

Con respecto a las demoras para pagar los salarios, el mandatario explicó que existe una “demora burocrática de un trámite a nivel nacional”. “Los subsidios nacionales dependen de una resolución que el Ministerio de Transporte va renovando cada 4 meses, cuando se renueva, la provincia tiene que firmar un convenio, luego recibe el dinero y lo transfiere a las empresas”, señaló.

“A eso se le suma el fallecimiento del ministro de Transporte (Mario Meoni). Pero en principio el dinero estaría llegando y espero que podamos levantar el paro entre lunes y martes”, indicó Javkin. Además, el intendente rosarino contó que el municipio adelantó el fondo municipal del transporte, pero no alcanzó para cubrir la totalidad de la deuda.

Por último, el titular del Palacio de Los Leones se refirió a la actualidad del sistema de colectivos públicos de la ciudad. “El transporte se financia para la ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires. Para el interior, el boleto cuesta dos o tres veces lo que cuesta en la capital”.

“A eso se le sumó la pandemia, nosotros pasamos un día de 450 mil pasajeros a tener 60 mil, como para tomar dimensión. Hoy con las semanas de clase presenciales, son 220 mil. Eso prolongado en el tiempo y sin que haya una respuesta de Nación d. armar un sistema de subsidios más equitativo, genera un riesgo de supervivencia”, advirtió.