La última encuesta del Observatorio Social del Transporte refleja que durante marzo de este año hubo una fuerte recuperación de los viajes en colectivos en Rosario por el regreso a las clases presenciales mientras que los usuarios reiteraron el reclamo por las malas frecuencias y trazaron un saldo negativo de los cambios al sistema aplicados en enero pasado.

El trabajo realizado junto a la consultora Inmediata indica que el 41,6% de los encuestados declaró haber viajado al menos una vez en colectivo durante el mes de marzo de 2021.

Ese porcentaje implica un marcado aumento con respecto al 25% medido en octubre del año pasado. El salto (de 66%) se explica sobre todo por el regreso a la presencialidad en las escuelas, según las conclusiones del Observatorio que integra y difundió el concejal Eduardo Toniolli.

El porcentaje aún se mantiene lejos del 55,2% de utilización del colectivo entre los rosarinos registrado en febrero de 2019 o del 65% de marzo de 2017.

La evolución de esa curva ya venía en baja desde antes de la pandemia de coronavirus y marca un serrucho por el desplome durante la cuarentena estricta y la recuperación al inicio de este año, aunque previo a las restricciones tomadas en las últimas semanas por la segunda ola.

Frecuencias, nuevo sistema y Boleto educativo

 

Por otro lado, la encuesta identifica como principal factor de insatisfacción el tiempo de espera de las unidades (el 63,1% de valoración negativa) y el trato de los choferes aparece como positivo (64,1% dice estar "muy satisfecho").

Casi el 40% afirma que las modificaciones al sistema de transporte realizadas en enero de este año afectaron de forma negativa, sólo el 3,6% dice que fue positivo y el 56,8% respondió: "No me vi afectado".

Sobre el programa provincial de Boleto Educativo Gratuito, el 80% declaró conocerlo y el 42,5% dijo que él o ella o su familia fueron beneficiados.