El Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades de Rosario volverá a tener este año su habitual despliegue con asistencia presencial y, a pesar de una idea de mudarlo, será finalmente en su espacio tradicional: el Parque Nacional a la Bandera, aunque con medidas especiales de prevención, más alejado del río.

Según informó este martes Telenoche (El Tres), durante el día hubo una reunión entre autoridades municipales y la Asociación de Colectividades Extranjeras, donde se desestimó la propuesta oficial de trasladar la popular feria a la ex Rural (Oroño casi 27 de Febrero).

Luego de la exitosa organización de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2020 en el parque Independencia, desde el municipio barajaban la alternativa de realizar allí también Colectividades, atento a que en el último año hubo algunos desprendimientos de la barranca en la costa central de la ciudad –como sucedió en el club Mitre o en el parque España– y también se abrieron socavones detrás de la línea de galpones como consecuencia de la bajante histórica del río.

Por ese motivo, la confirmación del Encuentro frente al Monumento a la Bandera, espacio que pretendían mantener los organizadores, llegó sujeta a algunas modificaciones en la disposición de los stands y sobre todo del escenario principal.

Este último, detalló Telenoche, no se montará junto a la orilla del Paraná como es costumbre sino que se ubicará más cerca de avenida Belgrano para evitar que la mayor concentración de gente se produzca sobre una zona de posible riesgo, todo con un control especial de Prefectura.

En tanto, para las carpas y otras instalaciones también se dispondrá de un nuevo plano, con más medidas de precaución en el mismo sentido, según estableció la Asociación en un encuentro con el secretario de Deporte y Turismo municipal, Adrián Ghiglione.

La fecha programada

 

La fecha de este año, otra vez con público tras la pandemia, será en noviembre, como lo marca una tradición de más de tres décadas.

La edición 2022 se planea desarrollar antes del inicio del Mundial de Qatar, que empieza el lunes 21. Entonces, Colectividades será del viernes 4 al domingo 13.