La ciudad de Rosario enfrenta un problema creciente: más de 6.300 solicitudes por columnas y cables en riesgo en lo que va de 2025, según datos de la Dirección General de Gestión de Riesgos y Protección Civil. Esto refleja un aumento en la cantidad de estructuras deterioradas, postes inclinados y tendidos caídos que ponen en peligro a los vecinos.

El análisis de los registros de 2023, 2024 y 2025 muestra un patrón claro, todos los distritos presentan un crecimiento en la cantidad de reclamos, especialmente en Noroeste, Norte y Centro. Los distritos con más solicitudes en 2025 son:

Noroeste: 1.325

Norte: 1.072

Centro: 938

Sudoeste: 985

Sur: 996

Oeste: 929

¿Cómo se gestionan los riesgos?

La Dirección de Gestión de Riesgos trabaja en dos etapas, primero la verificación en calle y luego la gestión técnica en el Centro Integrado de Operaciones de Rosario (CIOR). Los agentes verifican el estado de las estructuras y, si se detecta un riesgo inmediato, se interviene de inmediato.

Las tormentas y el desgaste por el paso del tiempo son los principales causantes de los reclamos. La infraestructura instalada en vía pública reúne tecnologías y materiales de distintas décadas, lo que complica su mantenimiento.

El desafío de tener que retirar

Rosario acumula más de 2.200 reiteraciones por columnas o cables en riesgo, lo que significa que muchos vecinos deben insistir para obtener una resolución. La Dirección de Gestión de Riesgos trabaja para agilizar la coordinación con las empresas involucradas y mejorar los tiempos de respuesta.

El relevamiento muestra que el problema es persistente, complejo y creciente en algunos sectores de la ciudad. Y que su resolución requiere una coordinación fina, tanto entre áreas municipales como con las empresas prestatarias. "La única solución depende de la empresa que brinda el servicio; es su responsabilidad resolver el problema", señaló Gonzalo Ratner, director de la Dirección General de Gestión de Riesgos y Protección Civil de Rosario.

"No está mal que nos llamen. Si bien no somos el organismo responsable de solucionar estas fallas, en algunos casos intervenimos para garantizar la seguridad de los vecinos que circulan en bicicleta o motocicleta, incluso llegando a cortar cables cuando la situación lo requiere", concluyó el director de la repartición municipal.