La Cámara de Diputados comenzará este miércoles 28 de septiembre la discusión en comisión sobre el Presupuesto 2023. Lo hará con la presentación del ministro de Economía Sergio Massa, que explicará los lineamientos del proyecto y las principales variables macroeconómicas proyectadas, entre las que se destaca una inflación del 60% para el año próximo.

El encuentro comenzará a las 14 en la comisión de Presupuesto, encabezada por Carlos Heller, en el Salón Delia Parodi. Será el primer Presupuesto de Massa, que espera la aprobación del proyecto luego de que el de 2022 fuera rechazado por la Cámara de Diputados y el Gobierno debiera prorrogar el de 2021.

El debate de los diputados comenzará el martes 11 de octubre y se extenderá hasta el lunes 24, cuando se firmaría el dictamen de mayoría.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2023, que el Gobierno envió al Congreso el 15 de septiembre, contempla las principales pautas acordadas en el marco del nuevo acuerdo con el FMI, a los efectos de garantizar el cumplimiento del cronograma de desembolsos del organismo.

La discusión legislativa sobre el presupuesto elaborado por Massa comenzará este miércoles.

De cara a 2023 se destaca explícitamente el compromiso de reducción del déficit fiscal (del 2,5% al 1,9% del PIB) y de la menor asistencia monetaria directa por parte del Banco Central (del 1% al 0,6% del PIB), e implícitamente la continuidad en el proceso de acumulación de reservas internacionales.

Además, contempla una meta de desequilibrio primario de 1,9%, una inflación de 60% y un crecimiento de 2% para 2023.

Inflación

En el proyecto se estima que la inflación de este 2022 llegará al 95%, y se espera una desaceleración a 60% para el año próximo. También contemplan una caída en promedio del salario real, aunque se proyecta una recuperación del 2% para los ingresos hacia fin de año, con una tasa de desempleo que se mantendría en 7% de la población económicamente activa.

Cuánto valdrá el dólar en 2023

De acuerdo con lo que dice el proyecto, se espera que hacia diciembre de 2022 el dólar oficial se ubique en 166,50 pesos, mientras que para fines del año que viene su valor alcanzaría los 269,90 pesos.

Proyecciones del Presupuesto 2023

  • El Presupuesto estima una reducción del gasto en energía del 0,6% del PBI, que lo dejaría en un 1,6% del producto.
  • Se reducirá el subsidio al transporte en un 0,1% de PBI hasta alcanzar el 0,4% del producto.
  • Proyecta un aumento de las exportaciones del 7,1%.
  • Las importaciones crecerán un 2% en 2023.
  • El superávit comercial será de USD 12.300 millones en 2023, contra los USD 7.700 millones proyectados para este año.
  • También incluye la posibilidad de un blanqueo de dólares para la construcción y la compra de viviendas, así como para importar insumos y servicios para la producción.