Este miércoles comienza la primera etapa de la segunda edición del Presupuesto Participativo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con la apertura de los foros, que se realizarán de manera virtual como en la edición anterior. En esta instancia docentes, nodocentes, graduados, graduadas, y estudiantes de todos los niveles (grado, posgrado, escuelas medias, ProUAPAM y extensiones áulicas) podrán presentar sus ideas, conocer la de otras personas y comentar la que les interese.

Las ideas se presentan de manera individual, y los interesados deben registrarse. También podrán inscribirse como proyectistas.

“Los participantes pueden presentar sus ideas, en el sentido de poder plantear qué es lo que creen que necesita nuestra Universidad”, explicó Cintia Pinillos, coordinadora del Presupuesto Participativo de la Universidad Nacional de Rosario (PPUNR) y vicedecana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Las ideas presentadas en los foros pueden ser vistas por cualquier miembro de la comunidad, compartidas en redes sociales para su difusión y comentadas para brindar apoyo pero también para ampliarlas, señalar aspectos a tomar en cuenta o replicarlas.

“Es muy importante que la comunidad universitaria se exprese en esta etapa, ya que las ideas van a ser la materia prima con la que trabajen los proyectistas en el armado de las propuestas, junto con los aportes que se reciban en los comentarios” señaló Pinillos.

La directora del proyecto, destacó que todas aquellas ideas que el año pasado formaron parte de la votación y no fueron elegidas pueden volver a presentarse, ya sea por el autor original o por cualquier otra persona que considere que va a aportar para transformar la UNR.

“Las ideas tienen que implicar aportes para más de dos Facultades o para los espacios comunes como el gimnasio o los comedores, que no impacten sólo en una unidad académica. Esto tiene por objetivo que pensemos a la Universidad en un sentido más transversal e inclusivo, alentando también la generación de propuestas multidisciplinarias”, detalló Pinillos, aclarando que los proyectos tienen que ser pensados dentro de la jurisdicción de la Universidad.

Este año se contempla un presupuesto 21 millones de pesos, distribuidos en: 17 millones de pesos para facultades y 1 millón 300 mil para cada escuela media.

La participación está organizada en dos capítulos: el primero integra a las doce facultades que trabajarán de manera transversal a lo largo de las distintas etapas.

El otro capítulo, involucra a las tres Escuelas Medias (Superior de Comercio, Instituto Politécnico y Escuela Agrotécnica) que funcionan de manera independiente y autónoma al interior de cada una de sus comunidades.

“La inclusión de estas formas alternativas de democracia, como lo son las políticas participativas, en el trayecto de la educación secundaria contribuye al proceso de formación en ciudadanía. Es importante poner a dialogar personas que cumplen diferentes roles dentro de las escuelas y que en conjunto puedan identificar problemas y promover soluciones”, afirmó Pinillos.

En esta primera instancia del Presupuesto Participativo se abre la inscripción para integrar la Comisión Universitaria o los Consejos Escolares, espacios en los que se trabaja para transformar las ideas del foro en proyectos. No es necesario presentar una idea para ser proyectista.

Desde el 23 de junio y hasta el 7 de julio se abre la posibilidad de participar en los foros del Presupuesto Participativo Universitario 2021, los interesados en conocer más y de participar, aportar ideas, comentarios o ser proyectistas, pueden hacerlo ingresando en https://presupuestoparticipativo.unr.edu.ar/

La edición 2020

En el mes de febrero comenzó la ejecución presupuestaria de todos los proyectos seleccionados a través PP Facultades y de cada una de las escuelas.

“Eso significó retrabajar los proyectos con referentes de las correspondientes Unidades Académicas y los propios proyectistas para poder afinar cuestiones de presupuesto y especificaciones de los insumos, y a partir de allí se trabajó con el área de Economía y Finanzas de la UNR para dar comienzo al proceso de licitación. Ahora estamos en la etapa de adjudicación, por lo que creemos que después del receso de invierno ya van a estar en curso los proyectos”, destacó la coordinadora del PPUNR.

Pinillos subrayó la importancia de que las personas que formaron parte de la elaboración de los proyectos puedan seguir trabajando en estos en las etapas subsiguientes como consultores.

El proyecto ganador del capítulo Facultades de la Edición 2020 fue Equipamiento para potenciar los Laboratorios y Servicios Asistenciales a la Comunidad en las Facultades de Ciencias Agrarias, Odontología y Ciencias Veterinarias, que recibió 1760 votos, y tiene un presupuesto asignado de 15 millones de pesos.

En el Superior de Comercio eligieron optimizar la conexión de la conexión de WI-FI (con una erogación de $990.500), la comunidad de la Agrotécnica decidió invertir $990.500 en el reacondicionamiento y equipamiento de laboratorio de biotecnología para prácticas de cultivo in vitro de tejidos vegetales, y en el Politécnico ganaron dos proyectos: la puesta en funcionamiento de estaciones de carga USB en distintos ámbitos de la escuela, y la adecuación de espacios de cocina y electrodomésticos disponibles para toda la comunidad (con un presupuesto estimado de $780.000 y de $ 630 000, respectivamente).