Viajar como "Los Supersónicos" –la familia animada futurista que creó Hannah Barbera en la década de los 60– está muy cerca. En 2025 se lanzaría un auto volador accesible. A diferencia de la mayoría de sus rivales, el Modelo A de Alef Aeronautics puede conducirse como un automóvil normal en las calles. El ligero biplaza tiene una autonomía en calle de 300 kilómetros y en vuelo de 177.

El director ejecutivo, Jim Dukhovny, dijo que quería darle vida a la ciencia ficción y construir un automóvil volador "asequible", cuyo costo probablemente se acercaría a los 30 mil dólares cuando se construyera a escala. El marco de fibra de carbono, que mide alrededor de 5 metros de largo y 2 de ancho, está diseñado para caber en cualquier espacio de estacionamiento o garaje, según publicó el medio británico Daily Mail.

Para circular por calles, el auto utiliza cuatro pequeños motores en cada una de las ruedas y se conducirá de forma similar a un coche eléctrico normal. Esto deja espacio en la parte delantera y trasera para ocho hélices, que giran de forma independiente a diferentes velocidades para permitirle volar en cualquier dirección.

Utiliza una tecnología llamada propulsión eléctrica distribuida, con una cubierta de malla sobre las palas del rotor que permite el flujo de aire a través del vehículo. Su velocidad de crucero en el aire es de 110 mph, mientras que en carretera estará limitada a entre 25 y 35 mph a pesar de poder ir mucho más rápido.

Esto es para que el vehículo, que pesa 385 kilos, pueda clasificarse como un "vehículo de baja velocidad" ultraligero, una clasificación legal reservada a vehículos eléctricos pequeños como carritos de golf, para cumplir con las regulaciones.

Dukhovny afirmó que el auto, que está dirigido al público en general, es relativamente sencillo de utilizar y que tardaría sólo 15 minutos en aprenderlo. Los controles en el aire son similares a los que se utilizan para volar un dron de consumo.

El Modelo A es diferente de la mayoría de los llamados autos voladores que se diseñan hoy en día porque en realidad funciona como un auto, dijo, mientras que otros en el mercado tienden a ser eVTOLS, que son esencialmente helicópteros eléctricos que sólo pueden volar.

Los fundadores de Alef comenzaron a trabajar en el concepto en 2015, casualmente la misma fecha en que Marty McFly regresó al futuro en la segunda entrega de la trilogía de Hollywood.

El Modelo A se encuentra actualmente en preventa por 300 mil dólares –aproximadamente lo mismo que los mejores Rolls Royce, Bentleys y Aston Martins– pero la compañía apunta a venderlos mucho más baratos en el futuro.

En su intervención en el Mobile World Congress de Barcelona, Dukhovny dijo: "Si todo va bien, si tenemos suficiente financiación y si las regulaciones siguen siendo las mismas, deberíamos poder comenzar la producción a finales de 2025". Y añadió: "Para que los coches voladores se conviertan en algo habitual, tienen que ser accesibles".