La alta demanda de hisopados aceleró las gestiones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para autorizar a laboratorios locales que desarrollaron test de coronavirus que se pueden realizar de forma particular y sin necesidad de recurrir a un efector público o privado.

Uno de los que ya presentó todo el material requerido y espera la aprobación de su desarrollo es Wiener Lab, un laboratorio rosarino que se prepara para abastecer al mercado local con sus autotest para detectar casos positivos de covid.

“Esta es una prueba de las denominadas rápidas que permite detectar la presencia de antígenos virales, trabaja sobre una muestra de hisopado nasal y en 15 o 20 minutos da el resultado”, detalló en AM PM (Radio 2), el director Ejecutivo de Wiener Lab, Federico Rojkin.

De acuerdo al especialista, el hisopado que requieren estas pruebas “no son para nada invasivos” y muy simples de realizar. “La complejidad no está en la toma de la muestra, sino que en el dispositivo que requiere una calibración para que tenga la sensibilidad adecuada”, señaló.

“El diseño de esta prueba está hecho para que cualquier adulto o joven pueda hacérsela por sí mismo. Incluso se puede hacer en niños, dependiendo la edad, se lo podrán hacer ellos mismos u otra persona será quién tome la muestra”, remarcó Rojkin.

Autorización y forma de comercialización

 

Desde Wiener Lab confirmaron que hace unas semanas presentaron el trámite para que habiliten las pruebas diagnósticas. “Ya presentamos toda la documentación, hemos completado todo y suponemos que en el transcurso de esta semana o la semana próxima tendremos la autorización correspondiente para poder comercializarlo”, aseguraron.

Con respecto a la forma de comercialización, Rojkin sostuvo que estiman que será de venta libre en farmacias. “El Estado tiene necesidad de hacer diagnósticos y una opción válida es el autotest. Suponemos que uno va a poder ir a la farmacia, comprar el kit y hacerlo ahí mismo o en su casa”, analizó el director Ejecutivo.

Por último, desde la empresa señalaron que todavía no tienen previsto el precio al que se van a vender los productos, pero estiman que va a rondar entre los 3 mil y los 4 mil pesos.