El verano está al acecho, el calor y la humedad ya dicen presente en la región y el temor por la aparición de alacranes aumenta. En consecuencia, resulta propicio saber cómo reaccionar ante ello y desterrar mitos sobre su comportamiento.  

En las cañerías tapadas, cuando el agua de lluvia desalojan lo que hay dentro, suelen aparecer los alacranes. Por eso es importante la aplicación de malla mosquitera en la rejilla. Con el calor están mucho más activos y suelen deambular de noche, según indicaron especialistas.

Mitos y verdades sobre los alacranes

 

Suele repetirse que los alacranes van en yunta, sin embargo, se trata de un mito. Así lo aseguró a Rosario3 Carlos Tasinato, director del área de Control de Vectores de la Municipalidad de Rosario: "Normalmente, son solitarios, se juntan para aparearse", expresó. 

"Uno de los datos que sí tienen asidero es que se encuentran en lugares oscuros y eventualmente desordenados, por eso es difícil verlos. Es importante sacudir la ropa y el calzado antes de ponérselo", agregó Tasinato. 

La manera adecuada de combatirla es tener tapadas las rejillas, ya que es por allí que suelen ingresar a las viviendas. Sugieren colocar una tela metálica o plástica en las del interior y exterior de la vivienda. Además, utilizar tapones en los desagües de las piletas de la cocina, baños y lavaderos. Reparar las grietas o fisuras de las paredes, además de revisar zócalos de madera.

Otro de los datos importantes es eliminar las cucarachas; ya que resultan el alimento predilecto de los alacranes. 

Cómo reaccionar ante una picadura de alacrán

 

Lo primero que se debe hacer ante la picadura de un alacrán es consultar con su centro de salud u hospital más cercano. De ser posible, capturar al alacrán y conservarlo para su identificación, ya que existen distintos tipos de toxicidades según la variedad.

La gran mayoría de las picaduras son de muy bajo riesgo; aunque pueden ser más importantes en niños que en adultos. Mucho más si hay personas que presenten alergias.