La noticia de que el intendente de Venado Tuerto, Lionel Chiarella, dio positivo en un control de alcoholemia generó enojo y repudio entre los familiares y víctimas de siniestros viales. Desde la ONG Conciencia Vial salieron a repudiar el hecho que se hizo público a principios de la semana y que obligó al funcionario a hacer un descargo en sus redes sociales.

“Nuevamente las ciudadanas y los ciudadanos nos encontramos frente a situaciones contradictorias que muestran a las claras la falta de humanidad, coherencia, solidaridad y respeto a las personas e instituciones de parte de quienes deben representarlas y hasta defenderlas”, empieza el comunicado de Compromiso Vial.

Según destacaron en el escrito, lo que más enojo generó entre las organizaciones que buscan visibilizar las tragedias viales fue que en su descargo Chiarella minimizó la situación.

“Chiarella reconoce que se subió a un vehículo a sabiendas que la falta que estaba cometiendo, explicando que debió salir de su domicilio «en virtud de todos los disturbios que se habían generado en la ciudad», sin tomar la decisión seria y responsable de asignar a un conductor que no haya consumido alcohol para realizar la recorrida correspondiente y así poder evitar más situaciones repudiables”, reclamaron.

En ese sentido, el comunicado sigue destacando que se trata del intendente de una ciudad como Venado Tuerto que está rodeada de “rutas que son tristemente conocidas por la altísima siniestralidad debe sensibilizarse con la temática de la seguridad vial”. “Hay que dejar de correr detrás de los problemas, dejar de llorar muertes evitables, frenar el aumento de siniestrados que quedan en estado grave y gravísimo, hasta en muchos casos teniendo que ser asistidos por el resto de sus vidas”, insistieron desde la ONG.

“Las víctimas, familiares de víctimas y personas empáticas con la problemática de la violencia vial sabemos que la seguridad vial es una responsabilidad colectiva, pero es el Estado quien tiene la obligación de demostrarnos que el valor vida debe ser cuidado y resguardado, por eso repetimos: la normativa de alcohol cero al volante en todas las jurisdicciones sea local, provincial y nacional nos las deben a todas las ciudadanas y todos los ciudadanos”, reclamaron en el escrito.

Por último, desde Compromiso Vial invitaron a Leonel Chiarella “a reflexionar sobre la responsabilidad de sus hechos y dejar de minimizar la gravedad de lo cometido”. “Sabemos que existen muchas políticas públicas que pueden llevarse adelante para disminuir los números sangrientos que tenemos en nuestra provincia respecto a los hechos de tránsito, por lo tanto, decimos: está en manos de los hombres y las mujeres que nos gobiernan cambiar la realidad actual, y usted Sr. Leonel Chiarella es uno de ellos”, concluye el texto.