A pesar de la presión del gobierno provincial para evitar que la docencia santafesina se pliegue al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), este martes los docentes de Amsafé, y los profesores universitarios de Coad y de Conadu Histórica se plegaron a la jornada de lucha. No hubo clases en las facultades de Rosario, pero en las escuelas públicas el acatamiento era dispar, justamente por el descuento del día y su afectación en la liquidación del plus salarial por asistencia perfecta. El gremio Sadop, que reúne a la docencia privada, acompañaba el reclamo con clases y aulas llenas. Con todo, al mediodía, los docentes confluyeron en plaza San Martín, frente a la sede del gobierno provincial con carteles de lucha.
Este lunes, a menos de 24 horas de la medida de fuerza nacional, la Provincia recordó que descontará el día a los profesores y maestros que no dicten clases. Además, reiteró el procedimiento para completar la Declaración Jurada de quienes sí asistan a sus colegios para evitar que los afecte en la liquidación del plus salarial por Asistencia perfecta.
Tales “recordatorios”, a horas de la medida de fuerza, fueron para desincentivar la adhesión de los docentes santafesinos y garantizar el dictado de clases en toda la bota. Justamente, el comunicado provincial que circuló este lunes destacaba que la medida de fuerza fue definida por un gremio nacional.
Ya la semana pasada, el ministro de Gobierno Fabián Bastía, había resaltado la necesidad de aclararle “a la ciudadanía santafesina que el paro lo vuelve a fijar (Roberto) Baradel”, en referencia a al secretario general del Sindicato unificado de los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba).
“En el caso de los docentes que no presenten la declaración jurada –advirtieron desde el gobierno de Maximiliano Pullaro– se presumirá que no prestaron servicios y se tendrá en cuenta a los fines del cómputo del día laboral y del cálculo del incentivo a la Asistencia Perfecta”. Es decir, se les descontará el día y no cobrarán tampoco el plus.



