Todos los veranos se habla de personas que tras meterse a las aguas del río para refrescarse terminan heridas por palometas. Esta temporada 2022 comenzó con una bajante extrema del Paraná que provocó, entre muchas otras cosas, la llegada de rayas a la parte habilatada para nadar de la Rambla. El pasado fin de semana un niño de 8 años fue atacado por estos animales y durante la jornada de este lunes otro muchacho de 20 sufrió lo mismo. 

Claudia, una vecina y testigo de ambos ataques contó en AM/PM, por Radio 2, que en el lugar de los hechos no hay puesto sanitario por lo tanto se debió trasladar de inmediato al hospital más cercano a las dos personas lastimadas por la chuza. 

Por otro lado, la testigo también apuntó a la carencia de información al respecto. "No hay campaña informativa y de cuidado para la gente. Todos se meten al rio sin saber que pueden pasar estas cosas. Mi hija hace unos años fue atacada por una raya también y estuvo muy grave". 

Las dos situaciones ocurrieron en el mismo lugar. La parte pública de la Rambla donde está habilitado meterse al río y cuenta con guardavidas correspondientes. 

Leo Manino, Jefe de guardavidas comentó sobre lo ocurrido: "Tuvimos dos casos de chuza de rayas este fin de semana. Hoy por la mañana uno y el sábado otro caso. Esto se da en el horario de la mañana cuando hay menos cantidad de gente". 

Manino sostuvo que son casos aislados y que suelen darse "tres o cuatro por temporadas". También hizo algunas recomendaciones para los usuarios del río. El jefe de guardavidas aconsejó "entrar al agua haciendo ruido y arrastrando los pies". 

De esa manera el animal podrá sentir la presencia del humano y se alejará. Así se evita pisar las rayas y que estas ataquen.