Luego de que Rusia tomó la decisión de invadir Ucrania y envió a sus tropas para que se abran paso por el territorio hacia la capital Kiev, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski llamó a los ciudadanos del país a tomar armas para defender su soberanía. 

"Ya estamos dando armas y seguiremos dando armas a todos los ciudadanos que quieran defender nuestra soberanía", dijo el funcionario el jueves. Pero no son solo civiles comunes y corrientes los que decidieron empuñar armas de fuego.

Kira Rudik, una diputada ucraniana de 36 años, dijo que aprendió a usar una ametralladora para combatir a los soldados de Rusia tras la invasión lanzada por Vladimir Putin. Aseguró que "no permitirá que los rusos se queden con su país" e invitó a miles de mujeres a unirse a la lucha.

La funcionaria ucraniana compartió una foto suya empuñando una AK-47. (Instagram: @kira.rudik)

La mujer compartió en sus redes sociales un mensaje junto a una serie de imágenes probando el arma, una metralleta Kalashnikov, mejor conocida como AK-47. 

"Ahora todo lo que amo necesita ser protegido. Porque resulta que cada uno de nosotros debe tomar las armas y cumplir con su deber. No porque no haya hombres alrededor, sino porque podemos. Y lo haremos", dijo la funcionaria.

Luego afirmó: "Nosotros no vamos a ninguna parte. Nos quedamos aquí. Lucharemos hasta el final porque esta es nuestra ciudad y este es nuestro país".

Mientras la funcionaria compartió un mensaje llamando a la población para protagonizar un combate armado, el viceministro polaco del Interior, Pawel Szefernaker, aseguró este sábado que unos 100.000 ucranianos huyeron a Polonia desde el inicio del ataque ruso, que ya causó más de 198 muertos y 1.000 heridos.

Rudik escribió que la guerra terminará "en una semana o dos". (Instagram: @kira.rudik)

Ante los rumores de que el presidente Zelenski, y la mayoría de los funcionarios abandonarían el país por el avance de las tropas de Vladimir Putin, ella negó su salida. Además, alentó a sus compatriotas a unirse al conflicto bélico: "Nuestras mujeres protegerán nuestro suelo de la misma manera que nuestros hombres".

Por otra parte, en su cuenta de Instagram, Rudik anticipó el final de la guerra y le llevó tranquilidad a millones de ucranianos: "En una semana o un máximo de dos esto se terminará y planeo plantar tulipanes, narcisos y azafranes".