El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que el ex presidente Mauricio Macri "miente" respecto a la autenticidad de la nota que el ex comandante de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge Gonzalo Terceros Lara le envió en noviembre de 2019 a la Embajada argentina en La Paz, y en la cual le agradecía la entrega de material represivo a los militares que habían derrocado a Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional.

En concreto, el capitán de Fragata argentino Roberto Angel Gestoso reconoció como propia la firma y sello que figuran al pie de la nota de agradecimiento de la Fuerza Aérea Boliviana.

"Macri miente. El Ministro de Defensa de Bolivia (Edmundo Novillo) informó que una copia de la nota de agradecimiento se encuentra en el archivo de la Fuerza Aérea Boliviana. Dicha nota tiene la firma de recepción del segundo jefe de la misión naval argentina en Bolivia", explicó Rossi anoche en su cuenta social de la red social Twitter. 

"Ante las dudas generadas por Cambiemos sobre la veracidad de la existencia de la nota, aquí el reconocimiento de la firma de recepción por parte del capitán de fragata. Prueba contundente. Macri siempre miente", señaló Rossi.

El sábado pasado, Macri había desmentido a través de las redes sociales su participación en el envio de este material a Bolivia, al poner en duda la veracidad de esa nota firmada por Terceros Lara y remitida a la Embajada argentina en La Paz, y lamentó que el presidente Alberto Fernández le haya pedido perdón por ese hecho a su par de Bolivia, Luis Arce.

Por otro lado, este martes Gustavo Aliaga Palma, vice Presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, aseguró en Radio 2 que el material recibido en su país “era pertrecho para la Embajada Argentina porque ahí había ciudadanos bolivianos, la embajada pidió ayuda y mandaron gendarmes y estos pertrechos”, aseguró.

Sin embargo, no hubo confirmación de agresiones a la embajada ni se constató el uso en ese sitio del material enviado. 40.000 cartuchos AT 12/70; 18 gases lacrimógeno en spray MK-9; 05 gases lacrimógeno en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 10 granadas de gas CS; 52 granadas de gas HC, de acuerdo la denuncia de las autoridades bolivianas.

"El verdadero destino (del envío de armas y municiones) no era darle seguridad a la embajada en Bolivia, sino apoyar un golpe de Estado y generar una masacre", señaló el ministro de Justicia, Martín Soria.

"Nunca en democracia un gobierno envió armas a una dictadura"

 

El ministro Soria remarcó que "nunca" en la "historia democrática" del país un Gobierno había enviado "armas a una dictadura", al explicar los motivos de la denuncia presentada ayer contra el expresidente Mauricio Macri y funcionarios de la gestión Cambiemos por el envío de "material represivo" a Bolivia cuando se consumó el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

"La gravedad de la situación es extrema porque nunca en nuestra historia democrática un Gobierno envió armas a una dictadura", sostuvo el ministro en declaraciones formuladas esta mañana a Télam Radio y El Destape Radio.

“El macrismo cargó las armas con las que la dictadura boliviana masacró a su propio pueblo, lo que nunca antes se vio en la historia Argentina y por eso llama la atención que algunos radicales salgan a respaldar estas cosas, la verdad que duele como dirigente político”, añadió.

Y continuó: “Con esa fuerza centenaria que tuvo presidentes como Raúl Alfonsín, a veces llama la atención que defiendan estas cosas, algo que nunca hizo un presidente argentino, como, insisto, apoyar un golpe de Estado”.

A la hora de analizar los hechos con las pruebas conocidas, el funcionario nacional señaló: “Lo cierto es que hay pruebas contundentes y seguramente la justicia, tanto la boliviana como la nuestra van a avanzar, porque son contundentes los hechos”.

Soria recordó también que existe "tratado de extradición con Bolivia" al tiempo que citó los tratados internacionales vigentes para evitar estas cuestiones y que fueron "violados" por el Gobierno anterior.

En la misma línea, puntualizó que "la gravedad de la situación es extrema porque se trata de un Gobierno democrático que envía ese tipo de armamento clandestinamente para apoyar un golpe de Estado".

Se denunció "el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno nacional encabezado por el expresidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional".

En la entrevista que concedió hoy, el funcionario añadió que la pena prevista para el delito de contrabando agravado, del que se acusa al gobierno de Macri, se sustenta en que "se ocultó a los funcionarios de Aduana y de otras dependencias, el verdadero destino del envío".

"Si se hubiera admitido el verdadero destino, no podrían haber salido nunca las autorizaciones", enfatizó Soria.