La comisión general de la Peregrinación Rosario - San Nicolás 2025 anunció este jueves que el evento convocado para los días 13 y 14 de septiembre, se realizará tal como estaba previsto, aunque un día antes, había anunciado que este año no se haría, por falta de recursos.

“Con profundo agradecimiento a Dios y a la intercesión de la Virgen María, queremos compartir con todos nuestros hermanos peregrinos que, gracias a la fuerza inquebrantable de sus oraciones, a la unión de la comunidad y al apoyo de distintas entidades, la Peregrinación Rosario - San Nicolás 2025 continuará en pie. Pedimos disculpas por la preocupación y la inquietud que pudimos haber generado. Hoy, con el corazón lleno de fe y esperanza, anunciamos que todo está resuelto y seguimos adelante con renovado entusiasmo. Los esperamos a todos para vivir juntos esta gran experiencia de fe los días 13 y 14 de septiembre, confiando en que será un momento de gracia, encuentro y bendición para todos”, dice el texto difundido.

Este miércoles, los organizadores de la peregrinación comunicaron que habían tomado la decisión de no hacerla luego de reunirse con distintos organismos municipales, provinciales y nacionales. Según explicaron en ese momento, “en septiembre estarán abocados a los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (Jadar), que tendrán base en Rosario y subsedes en Santa Fe capital y Rafaela, y no pueden garantizar las medidas de seguridad y salud necesarias para los fieles”.

Álvaro Balonchard, uno de los coordinadores de la peregrinación que recorre cada año los 70 kilómetros entre ambas ciudades, había indicado que, luego de mantener las reuniones necesarias con los organismos que en cada edición brindan apoyo logístico, como Defensa Civil, Seguridad Vial, la Policía y el Sies, se habían inclinado por no hacerla en 2025.

Pero horas más tarde, a través de un comunicado, el gobierno santafesino aclaró la situación: "En relación con la información emitida por la Comisión General de la Peregrinación Rosario - San Nicolás, desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe desmentimos enérgicamente que se haya expresado no poder cumplir con el servicio de seguridad que implica tan caro acontecimiento a los fieles católicos".

"Tanto la Peregrinación Rosario - San Nicolás como otros eventos ya previstos en el calendario anual, están contemplados en la grilla de los movimientos masivos que se realizan en la provincia, por tanto, están previstas sus coberturas de antemano. Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad nos pusimos en contacto con los organizadores de la peregrinación para solicitarles la corrección de dicho comunicado.

Finalmente, los organizadores de la peregrinación confirmaron que “todo fue resuelto” y el evento se hará como siempre en esta fecha.