El próximo lunes 7 de agosto se va a realizar en la sede de la Universidad Católica Argentina una mesa de diálogo sobre adicciones. La iniciativa lanzada por “Compromiso Rosario”, un espacio conformado por empresarios, referentes religiosos, representantes de la justicia, sindicatos y de la sociedad civil, tiene por objetivo que los principales candidatos a ocupar cargos ejecutivos y legislativos firmen un documento comprometiéndose a trabajar en la prevención y recuperación de adicciones.

“Ante la situación que atraviesa nuestra ciudad, varias instituciones religiosas, civiles, empresarias, organizaciones sociales, sindicales, y sectores de la justicia, vimos la necesidad de juntarnos y trabajar por políticas públicas comunes. Vemos la «urgente» necesidad de que se fije como prioridad absoluta la recuperación de personas con problemas de adicción y consumo, y que se establezcan acciones positivas para prevenir y evitar el consumo y abuso de estas”, detallaron los organizadores.

Con esta mesa de diálogo preelectoral, desde “Compromiso Rosario” apuntan a que todos los candidatos, sin importar el signo político, asuman la responsabilidad de trabajar en pos de promover soluciones efectivas para la prevención y recuperación de personas con consumo problemático.

“En dicha convocatoria ofreceremos distintas acciones concretas posibles, para que, a partir de ellas y luego de las elecciones de este año, se debatan, discutan y consensuen acciones concretas preventivas para reducir el consumo de estupefacientes y de rehabilitación de adictos”, señalaron.

Del evento, que está previsto para las 11 de la mañana del lunes, participarán Anibal Pineda en representación de la Justicia Federal; el médico psiquiatra especialista en adicciones Juan Pedro Sapene; la directora del equipo arquidiocesano de Pastoral Social, Viviana Wille Bille; el presidente del Foro Regional Rosario, Carlos Cristini; los pastores Cristian Hooft y Oscar Sensini y el padre Fabián Belay 

“Esta situación extrema nos debe convocar a todos y todas a unirnos y abordar las causas del problema, para poder intentar revertir este proceso de tantos años. Para eso es necesario poner en palabra lo que nos pasa, sin temor a analizar la dureza de la realidad, no para caer en un relato pesimista, sino para buscar juntos caminos reales y concretos a corto, mediano y largo plazo”, remarcaron los organizadores en el texto de la convocatoria.

Al evento ya confirmaron la presencia el candidato a gobernador por Juntos Avancemos, Marcelo Lewandoski; la candidata a vicegobernadora por Unidos para Cambiar Santa Fe, Gisela Scaglia; los candidatos a intendente de Rosario, Pablo Javkin y Juan Monteverde; el precandidato a diputado nacional Juan Cruz Cándido, los candidatos a concejales de Rosario Caren Tepp y Leonardo Caruana y la ministra de Salud, Sonia Martorano.