El Gobierno decretó duelo nacional tras conocerse que cien mil personas en Argentina murieron por coronavirus de que comenzó la pandemia. En este marco, dos profesionales de la salud pública y privada de Rosario analizaron el escenario que deja la enfermedad.

En diálogo con el programa de Roberto Caferra, Radiópolis (Radio 2), Damián Lerman, vicedecano de Facultad de Medicina, consideró sobre la triste cifra nacional. “Es un fenómeno muy complejo, no comprendemos como empezó ni cuándo va a terminar. Nos pone en un lugar de mucha debilidad”, destacó.

“No me esperaba llegar a este punto, hay que seguir cuidándose", observó y consultado sobre lo efectuado hasta este momento, dijo: “Siempre se puede estar mejor o peor, yo creo que se hizo lo que se puede, nadie tiene el deseo de que vaya mal. Es muy complejo y se tomó con las armas que se tenía, se cometieron errores y aciertos”.

“Los números nos asustan, hablar de la muerte asusta, ni hablar de las complicaciones sociales”, continuó y remarcó la necesidad de que la gente advierta que los cuidados deben mantenerse, que si por ejemplo, participaron de los festejos por la Copa América, no socialicen en los próximos días. “Hay que tomar conciencia que la gente se muere y se enferma, que no hay vueltas”, concluyó.

Por su parte, la infectóloga Carolina Subirá, lamentó: “Hay niños también en ese número y es duro de afrontar –y se corrigió–no es un número, son personas, familias diezmadas”.

“El covid demostró que no tiene límites, que se lleva a nuestros padres, abuelos, hay familias que no se han podido recuperar. Algunos son colegas, amigos o compañeros de trabajo”, sostuvo.

Todavía lamentamos el 60 por ciento de la mortalidad en personas en cuidados intensivos, no se ha podido evitar, la vacuna ha ayudado a evitar casos y en efecto pirámide disminuirá mortalidad pero no permite evitar la muerte”, observó.