Mientras se espera que el pico de contagios de coronavirus comience a bajar, los servicios de salud ya empiezan a notar cierta estabilización del número de casos que podría anunciar ese descenso. Sin embargo, especialistas como la infectóloga Carolina Subirá, advirtieron que esta segunda parte de la ola viene asociada a un incremento en las internaciones. Aunque en volumen son menos que en la segunda ola, detectaron ya un incremento considerable respecto de noviembre pasado.

“Estamos viendo en la segunda parte de esta ola, el incremento progresivo de las internaciones”, señaló Subirá, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2). Y aclaró: “Si bien es un 60 por ciento menos comparado con la segunda ola”.

De acuerdo al último reporte de la secretaría de Salud municipal de este martes, señaló, hay un 98 por ciento de ocupación en el sistema público, con 20 por ciento asociado a covid. En tanto en el sector privado, hay 47 por ciento de camas disponibles, y un 14 por ciento de ocupación por coronavirus.

“En noviembre esto no llegaba al 1 por ciento”, recordó y afirmó: “Ha subido porcentualmente el peso de internaciones de covid”.

Es esperable que en febrero veamos mas internaciones y mas fallecidos, pese a que empiezan a bajar los nuevos casos. Esto se debe –explicó– a que las personas infectadas pasan de su fase viral a la inflamatoria y a requerir el sistema de salud”. 

“Cuando uno tiene un número tan grande (de casos) aunque la proporción (de internaciones) es pequeña, el numero neto va a ser enorme, por más que Ómicron sea más leve”, observó y advirtió que la nueva variante sigue siendo capaz de generar formas graves.

En tal sentido, instó a la vacunación y recordó que si se tuvo covid en el último tiempo, hay que esperar el alta para iniciar el esquema de cero o darse la segunda dosis; pero que lo recomendable para la inoculación de la tercera –si se tuvo coronavirus recientemente– es esperar 90 días.