Los contagios de coronavirus en Rosario mantienen un número elevado que se traduce en la cifra de ocupación de camas, tanto generales como críticas. El sistema de salud público y privado está colapsado; una muestra fue el cartel en el acceso a la guardia en el Hospital Roque Sáenz Peña durante la noche de ayer y que esta madrugada fue retirado.

En diálogo con Antes de Salir (Radio 2), el secretario de Salud, Leonardo Caruana, confirmó “un aumento de contagios en términos estadísticos que se traduce en la ocupación de camas” y observó que cuando se genera ese “desequilibrio” entre la demanda y la oferta sanitaria, es importante restringir la circulación, tal cual se instrumentó hace 13 días atrás.

Consultado acerca de qué pude suceder en los próximos días, respondió: “Es muy difícil hacer predicciones, no hay un final o un amesetamiento de los números, no sabemos hasta dónde puede escalar los contagios. Este viernes se cumplen 14 días de estas restricciones de circulación, esperemos que impacten en el aumento de contagios y las otras patologías que hacen a la ocupación de camas”.

“La escena de ambulancias recorriendo sanatorios se ha dado la semana pasada”, manifestó y añadió: “Hay un grado de necesidad que supera la oferta”. A continuación, manifestó: “Nada es más grave que un equipo médico decidiendo a quién poner o no un respirador”

Luego, pidió tomar conciencia de la gravedad de la enfermedad: “Los pacientes nos dicen «Sentimos hambre de aire, no podemos respirar». No hay que naturalizar que sólo le puede tocar a un sector, eso es un error porque vamos a tener problemas todos, de todos es la responsabilidad”.

Finalmente, sobre el cartel colocado en el Roque Sáenz Peña, sostuvo: “No somos partidarios de carteles que pongan barreras. Hay que seguir gestionando más camas y atención. El derecho a la salud no se puede limitar con un cartel que desaliente posibles consultas”.