El ministro de Salud, Ginés González García, expuso ayer de forma virtual ante una comisión de la Cámara de Diputados sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus diseñado por el gobierno nacional. Del encuentro participó la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Gisela Scaglia, quien consideró que mientras no hay certezas suficientes sobre la llegada de dosis “para Ginés está todo bien”.

En declaraciones a Radiópolis (Radio 2), la legisladora se refirió a la exposición del ministro nacional. “Una se queda con la sensación de que las respuestas no se dan”, sostuvo y manifestó: “Para Ginés está todo bien pero los argentinos vemos que falta que las vacunas lleguen al país”.

“Para esta fecha anunció 5 millones de dosis y tenemos 800 mil, esto nos empieza a mostrar cómo va a ser el año más allá de lo que diga el ministro, estamos hablando de algo que tenía que suceder”, agregó.

Para Scaglia “siempre hay idas y vueltas y una comunicación que no es sincera, pero por lo menos aceptó, le mandamos preguntas por escrito y ahora esperamos las respuestas”.

Por último, planteó otro ejemplo de las supuestas incongruencias de González: “Íbamos a tener vacunación domiciliaria cuando no podemos empezar un proceso de vacunación seria”, lamentó.

Pfizer

De acuerdo a lo que informa Télam, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que la empresa Pfizer "se portó muy mal" con el Gobierno argentino y sostuvo que las objeciones de ese laboratorio internacional fue la aparición de la palabra "negligencia" en la ley para contratar la provisión de vacunas contra el coronavirus.

El ministro relató a diputados nacionales de la comisión de Salud cómo fue el proceso de negociaciones que efectuó el Gobierno con esa empresa y reseñó que esa vacuna fue la primera autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

El ministro de Salud compareció ante diputados


Cuando se efectuaban las negociaciones para la provisión de la vacuna y se mandó la nota para avanzar en la firma del acuerdo, los directivos de Pfizer cuestionaron, cuando se mencionaba el tema de la indemnidad, la palabra "negligencia" porque "no querían que estuviera" ese término, relató el ministro.

La palabra formaba parte de las situaciones de responsabilidad de la compañía ante la eventualidad de demanda de indemnizaciones por parte de personas que hubieran sufrido efectos adversos, precisó.

Al responder una consulta de la vicepresidenta de la comisión de Salud, la macrista Carmen Polledo, sobre cuáles fueron los motivos del fracaso de las tratativas con la empresa Pfizer, González García: esa empresa "se portó muy mal con nosotros".

"Queríamos adecuarnos a cualquier condición, pero a cualquiera que no significara resignar la soberanía y mucho menos cambiar las leyes. Pero la intolerancia fue tremenda", aseguró.