La pandemia de covid-19 puso de manifiesto que la tecnología es una herramienta clave en la educación y el desarrollo del conocimiento para el ingreso de alumnos y alumnas a una sociedad digital. Sin embargo, y a pesar de los grandes esfuerzos realizados durante el 2020 por docentes e instituciones educativas, según una encuesta realizada con más de 200 maestros, la enseñanza y el aprendizaje a distancia a lo largo de la pandemia no reportaron grandes logros o avances y dejaron un saldo de inquietudes y dudas con respecto a su eficacia.

"Decidimos realizar la encuesta porque fue la pandemia una irrupción demasiado rotunda para corroborar aquello que suponíamos que el sistema educativo no estaba preparado para poder trabajar a través del uso de las tecnologías. La pandemia, puso de manifiesto la escasa capacitación que tienen las y los docentes, de accesibilidad tanto de dispositivos tecnológicos como en el tendido de redes para la conectividad", resaltó la diputada Mónica Peralta sobre el proyecto.

La encuesta se desarrolló con más de 200 docentes de toda la provincia, en relación a las nuevas tecnologías de la información y comunicación y su aplicación en la docencia durante el ciclo lectivo del pasado año.

De acuerdo, a lo observado se comprobó la falta de dispositivos y la poca alfabetización digital tanto en docentes como en alumnas y alumnos de todas las edades. Asimismo, la encuesta arrojó también un aumento en los casos de acoso virtual, ciberbullying, grooming y sexting.

Los datos obtenidos de la encuesta realizada lanzaron resultados dispares, donde los encuestados de toda la provincia pusieron de manifiesto que no recibieron capacitaciones sobre Tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) y para los cuales la pandemia cambiará la forma de la enseñanza, pero no todos cuentan con los dispositivos tecnológicos necesarios y que los contenidos educativos no contemplan el abordaje en la prevención de todo tipo de ciberacoso.

De la investigación se desprende que el 44,4% de los y las docentes de la provincia recibieron rara vez capacitaciones en Tic's y un 20,8% consideró que recibió poca capacitación. Siendo que el 91,6% consideró que la pandemia del covid-19 irá redefiniendo el modo de desarrollar las clases en un futuro.

Por otro lado, al ser consultados por las variables más importantes para brindar educación, el 48,3% de los y las docentes consideraron que es necesario mejorar la conectividad y la adquisición de dispositivos adecuados como la de mayor relevancia.

Además, el 34,8% expresó que una de las variables de importancia es gestionar políticas públicas que aborden la brecha y el analfabetismo digital y un 16,3% capacitación permanente a docentes y alumnos. 

Peralta trabaja activamente en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Santa Fe,  donde se debaten asuntos y proyectos relacionados con el mantenimiento y fomento de la educación e instrucción en la Provincia en todas sus manifestaciones. "La presencialidad es irremplazable, pero también pudimos corroborar que niños y niñas sostienen que pudieron continuar la escuela por tener clases virtuales, en especial aquellos de escuelas rurales, o los que pudieron terminar el secundario o iniciar la universidad. Sin embargo, los docentes se siguen encontrando en las mismas situaciones del año pasado, no hubo una disposición práctica de equipar rápidamente a las y los docentes", expresó.