Fue un domingo con noticias duras sobre la pandemia del coronavirus en Rosario y en la provincia. Hubo nuevo récord de casos positivos en la ciudad (600) y por primera vez los contagios en Santa Fe superaron a los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un mismo día. Pero el dato que más preocupa es el alto porcentaje de ocupación de camas críticas en los efectores públicos de Rosario. Sobre el final de la jornada, Leonardo Caruana salió a dar su visión de este momento.

En contacto con el programa Cada Día (El Tres), el secretario de Salud Pública del municipio comentó que “es la situación que se viene dando desde agosto y las primeras semanas de septiembre, con todas las variables sanitarias que venimos evaluando”.

Caruana admitió que “hay un aumento progresivo de los casos y de todas las variables, por eso definimos a esta situación como de complejidad”. Y apuntó que “el escenario que veníamos planteando desde marzo, es este escenario”.

“Apelamos a la responsabilidad individual, social y colectiva”, destacó el funcionario de la Municipalidad de Rosario.

Acerca de la ocupación de camas de terapia intensiva, Caruana actualizó que “hoy tenemos un 24 por ciento de camas críticas ocupadas por covid -el informe oficial del día hablaba de un 29%- y el resto de las camas críticas con una ocupación alta -89%, según la última publicación de la secretaría de Salud municipal-”.

Y reconoció que “ese es el dato más crítico que tenemos”, a pesar de que bajó un 6% desde el día anterior.

Las restricciones y la metáfora de la sirena

Cuando le consultaron por las restricciones que hoy rigen para la circulación por la ciudad, Caruana respondió que “desde un primer momento planteamos el escenario de ir y volver”.

Después amplió que “el ir y volver a momentos de mayor restricción nos vamos a tener que acostumbrar hasta que esté disponible la vacuna”. Y postuló la idea de "ir hacia cuarentenas intermitentes como está sucediendo en muchas partes de Europa". 

En ese marco, el funcionario mencionó el ejemplo de la alarma: “Esto es como lo que sucede en México cuando suena la sirena por una situación de riesgo o de catástrofe para la comunidad. Cuando no suena la sirena, podemos hacer determinadas cosas pero con cuidado. Ahora, cuando esa sirena suena, todos tenemos que volver a nuestras casas y resguardarnos allí”.

“Estamos transitando un momento de riesgo, tenemos que volver adentro de nuestras casas. Eso es responsabilidad de todos”, cerró.