La Municipalidad de Rosario evaluará imponer restricciones a los encuentros sociales y afectivos pero sin retroceder de fase en el marco de la pandemia de coronavirus. La situación está en análisis tras advertir que el mapa de contagios ha aumentado. Por otra parte, se minimizó la posibilidad de que pacientes de otras provincias sean atendidos en terapias intensivas locales.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el secretario de Salud Leonardo Caruana, confirmó que “se pueden estar evaluando” limitaciones a las reuniones sociales dentro de la misma fase. “Serán conversaciones en los próximos días, lo dijo ya el intendente Pablo Javkin, con el gobierno provincial pero no significa retroceder de fase”, señaló.

“No tenemos una situación de exageración de casos pero sí vemos que a partir de un caso índice el mapa de contactos ha aumentado, es mayor que meses atrás”, observó y advirtió: “Vemos que si hay un caso y tenemos eventos con distintas personas y no nos cuidamos, se amplían los contagios”.

Sin embargo, consideró que ninguna restricción “alcanza si no tomamos conciencia, si trabajo en Buenos Aires y hago una reunión social– puso como ejemplo y agregó– se va a corregir cuando entendamos y vayamos a la verdulería y si alguien nos habla con el barbijo bajo le digamos que se lo suba”.

“No hagamos una pijama, ni un asado ni baby shower”, pidió Caruana. “El camino de la relajaciónen este contexto epidemiológico es complejo porque tenemos un contexto distinto en el país”, indicó y reiteró la necesidad de persistir en los comportamientos preventivos.

Finalmente sobre la posibilidad de que pacientes de Buenos Aires ocupen camas de terapia intensiva de la ciudad, respondió: "Estimo lejano ese escenario, las camas de terapia intensiva son para la región sur de Santa Fe, tenemos un importante porcentaje de camas ocupadas en invierno con pacientes de Gran Rosario”.