Este jueves 1.200 personas en Rosario están aisladas por coronavirus. Son los llamados “contactos estrechos”, los que estuvieron cerca de los casos positivos sin la protección sanitaria suficiente y que ante la posibilidad de que puedan estar enfermos y reavivar la cadena de contagios, se les pide que se queden en sus casas, en la mayor soledad posible durante 14 días. La cifra es un indicador y revela el escenario actual de la pandemia en Rosario: en julio el número de aislados no llegaba a 600.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el secretario de Salud, Leonardo Caruana, confirmó que actualmente hay 1200 aislados por covid-19 en la ciudad. Tras asegurar que el número de casos está en “ascenso” y que la mayoría de los contagios se da en las reuniones laborales y sociales, advirtió: “No es lo mismo analizar las consecuencias de un caso si hubo un cumpleaños o un asado, porque eso implica que hay que aislar a mucha gente”, advirtió. Es que cada caso positivo requiere de una investigación epidemiológica muy exhaustiva, que consiste en determinar qué personas estuvieron a menos de dos metros y sin barreras sanitarias para así, ponerlas al tanto e indicarles aislamiento.

En el marco de la circulación comunitaria del virus, “ya no se habla de conglomerados” sino de un escenario mucho más complejos, donde el camino del covid-19 se hace casi imposible de reconstruir. El aumento de casos, en consecuencia, trae aparejado una suba de aislados y con ello, el impacto económico es evidente. “Si hay que aislar a 20 personas que trabajan en un lugar por 14 días, es probable que cierre”, observó.

Ante este panorama, el funcionario volvió a apelar una vez más, a la necesidad de cuidarse, de cumplir con la distancia social, el uso del barbijo y el lavado de manos y por supuesto, no concretar reuniones sociales. “Hasta que la vacuna no aparezca hay que comprender que no existe derecho a la salud sin reponsabilidades derivadas”, manifestó y subrayó: “Hay que entender a la salud como un hecho colectivo”.

Camas críticas y plasma

 

"Hoy tenemos una ocupación de camas críticas del 5 % en el sistema público por covid-19 y en el privado no llega al 7 %", precisó Caruana ante la consulta periodística y apuntó: “El tratamiento del plasma disminuyo la estancia en terapia intensiva”.

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos (Cudaio) informó que hasta la fecha 68 pacientes han recibido el tratamiento con plasma de donantes recuperados de covid-19.

Actualmente se han realizado 56 donaciones efectivas de plasma, permitiendo adquirir 95 dosis (se administra con 200ml por dosis) que se han recuperado de los pacientes que donaron, de los cuales 21 pacientes fueron tratados con una doble de dosis para su recuperación.

Cabe destacar la importancia de que la gente se siga comunicando por Whatsapp 3413824344 y al correo electrónico centroregionalhemoterapia@santafe.gov.ar para que se puedan seguir sumando las donaciones de plasma de más personas recuperados de covid-19 y así se puedan tratar más pacientes.

Al respecto, el director del Cudaio, Mario Perichón, indicó que “en primer lugar queremos agradecer a las más de 240 personas que se han inscripto para donar plasma en nuestra provincia”.

“Es importante que entendamos que la solidaridad y la posibilidad de donar plasma para otro es uno de los factores más importante para lograr el tratamiento. En general, la primera dosis brinda los mejores resultados y en algunos casos particulares se pueden aplicar una segunda dosis”, agregó.

Para cerrar, el funcionario concluyó: “Hay que destacar la conducta solidaria de manera tal que todos los pacientes que se han recuperado de Coronavirus, se puedan comunicar y puedan ser donantes. Este plasma que ha funcionado muy bien en muchos de los casos aplicados dependen hoy de que aquellos pacientes que tuvieron covid positivo se acerquen, sean donantes y, de esta manera, tengamos las dosis necesarias”.