La cifra de contagiados de coronavirus en Rosario no para de crecer y esto preocupa no sólo a los enfermos, sus familias y sus contactos, sino también a las autoridades sanitarias que ven colmarse los hospitales y en especial, las camas críticas para pacientes con síntomas severos.

Este lunes, el médico infectólogo Luis Cámera, una de las principales fuentes de asesoramiento del gobierno nacional, recomendó a la sociedad “hacer un nuevo sacrificio porque si no, vamos a pagar un alto precio”.

Y en ese marco, otro de los asesores presidenciales en materia sanitaria, el médico infectólogo Eduardo López, evaluó la situación y recomendó retroceder, a nivel local, a las condiciones de aislamiento inicial por un breve lapso.

Rosario tenía muy pocos casos hasta hace seis semanas, pero en las últimas cuatro comenzó la circulación comunitaria y el registro de gran cantidad de casos todos los días. Esto ha preocupado mucho al comité sanitario”, señaló el profesional en diálogo con Pegando la vuelta (Radio 2).

“La sociedad se confía ante la ausencia de casos y va relajando cuidados y el problema es que el covid-19 es un virus muy traicionero, de muy fácil contagio, que se transmite a gran velocidad. Por eso es importante el distanciamiento social, el uso del barbijo y la no realización de reuniones en ambientes cerrados, donde algunos individuos actúan como propagadores y contagian a mucha gente”, explicó.

“Frente a este contexto, yo recomendaría que se volviera a fase 1 (aislamiento inicial) por un período breve de 10 días, en el que se realicen muchos testeos que permitan rastrear, detectar y aislar, a fin de frenar la propagación del virus”, afirmó.

Finalmente, remarcó que “los asintomáticos deben aislarse al igual que los pacientes sintomáticos porque contagian de igual manera”.