Tras el encuentro virtual que los directores de hospitales santafesinos mantuvieron con el gobernador Omar Perotti, Claudia Perouch, directora del Hospital Centenario, señaló que le pidió al mandatario “volver a restricción total”, dada la finitud de camas y de personal para hacer frente no sólo a los casos de covid, sino también a otras patologías que necesitan internación.

“La situación es grave y crítica. Tenemos muy pocas camas y el recurso humano es finito, ya que el manejo de una cama crítica debe estar en manos de personal altamente capacitado”, explicó la directora en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), y agregó que “la segunda ola nos toma con hospitales ocupados con patologías permanentes y esto complica la situación. Los hospitales están más llenos, las cepas del coronavirus son más virulentas y más contagiosas que en la primera ola y el recurso humano está exigido al máximo”, afirmó.

“En el Centenario hoy teníamos una sola cama crítica disponible y al terminar reunión, la guardia estaba atestada. Se estaba completando la cama de terapia y otros hospitales estaban iguales. El sector privado estaba complicado”, describió Perouch, y dijo que esta situación hizo que le planteara tanto a la ministra de Salud de laprovincia, Sionia Martorano, como al gobernador Omar Perotti, “que se vuelva al menos por quince días a una restricción total”.

“No hablemos de fases, pero por una cuestión de solidaridad, tenemos que actuar porque la población va a necesitar una cama y no la va a tener. La restricción total minimiza el impacto y es imprescindible para evitar que haya pacientes peaseando en ambulancias o que se tenga que elegir. Nadie quiere eso”, enfatizó.

La directora del Centenario precisó que en este momento, la población de mayor riesgo, en relación con el coronavirus, es la franja comprendida entre 35 y 50 y pico de años. Es decir las personas activas que necesitan salir a trabajar y apuntó que alrededor del 75% de los hisopados están dando positivos. “En el hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, se encuentran internadas familias enteras”. Estos porcentajes son insostenibles en el tiempo, concluyó.