Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe perciben una “leve mejoría” en el sistema sanitario en medio de un “amesetamiento” de la curva de contagios de coronavirus pero advierten que dicha situación se da en un “rango alto” de casos y que además se espera un ascenso por los recientes festejos del Día de la Madre.

El secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, advirtió este lunes en Radio 2 la línea se acható “con un rango alto, por encima de los 2.000” casos diarios de covid-19, aunque alentó: “Se nota una leve mejoría en el sistema”.

En ese sentido, destacó que en el marco de “una crisis muy importante que atraviesa la provincia, ningún paciente quedó sin atender” y que las medidas drásticas de aislamiento al comienzo de la pandemia “dieron tiempo para prepararse” en el plano médico.

"Se verá una curva en ascenso por el festejo del Día de la Madre", avisó Prieto.

En el programa La primera de la tarde, el funcionario llamó a mantener un “comportamiento preventivo con responsabilidad individual para frenar la expansión de esta enfermedad colectiva” ya que, como es sabido, “se mueven las personas y se mueve el virus”.

Pero descartó retroceder con restricciones a la circulación y a actividades productivas: “Ahora tenemos que ser más creativos y entre todos hacer una convivencia (con el virus), no resulta fácil después de siete meses dejar sin trabajo a la gente”.

Sobre los niños, consideró que “para un sano desarrollo, es necesaria alguna actividad por fuera del hogar” pero con las medidas sanitarias necesarias ya que no se trata de una población crítica para el covid pero sí se transforma en transmisora.

La experiencia del Día de la Madre y las Fiestas que vienen

 

En otro orden, Prieto avisó que en pocos días se verá “una curva en ascenso por el festejo del Día de la Madre”, en base a registros de trazabilidad y consultas que se realizan a pacientes que dan positivo.

En esa línea, se refirió a lo que puede pasar dentro de dos meses, con las tradicionales Fiestas de fin de año y adelantó que “si la curva se logra estabilizar, la convivencia debe ser permisiva con la responsabilidad de cada uno”.

“Seguramente se va a permitir un número de personas”, dijo sobre los encuentros afectivos, en línea con lo que adelantó más temprano la ministra de Salud, Sonia Martorano. “Nos va a favorecer mucho el clima porque una reunión al aire libre no es lo mismo que adentro de una casa”, añadió el secretario.

Además, estimo que “aproximadamente en un mes o mes y medio” debería darse en Santa Fe una “imagen espejo” de lo que sucedió en Buenos Aires, donde luego del pico el registro de casos diarios comenzó a descender.