La llegada de la variante Ómicron del covid-19 generó un gran incremento de los contagios en distintos países y puso al mundo nuevamente en alerta, en la medida en que los casos diarios van rompiendo récords sucesivamente. Sin embargo, algunos expertos afirman que cuánto más rápido sube una ola, antes alcanza el pico y baja más rápido. 

Los especialistas sostienen que cuando la curva sube muy rápido es porque se contagia mucha gente que se expone y en poco tiempo ya no hay muchas más personas que contagiar, y por esto coinciden en que este marcado crecimiento de infecciones no puede continuar para siempre.

En Sudáfrica, en donde se detectó el primer caso de Ómicron, está bajando con la misma velocidad con la que subió. Cerca del 20 de noviembre, los casos comenzaron a ascender bruscamente hasta alcanzar el pico el 17 de diciembre, y a partir de allí comenzó a bajar de una manera notoria.

La nueva variante del covid-19 generó un salto de los casos positivos en todo el mundo.

Dinamarca, por su parte, es el segundo país con más casos de Ómicron por detrás del Reino Unido. A partir del 5 de diciembre, con el probable arribo de Ómicron al país, empezó a crecer casi de forma vertical y en apenas 15 días alcanzaba el pico y comenzaba el descenso de casos.

La misma situación pudo observarse en Noruega: esta semana llegó a su pico (muy inferior al número de contagios de Sudáfrica y Dinamarca) pero de todas maneras su descenso fue tan vertical como el de los otros.

El ejemplo de estos países podría ser la antesala de lo que le espera al resto para las próximas semanas. De mantenerse este criterio, la escalada sería muy pronunciada para luego caer de la misma manera.

El aumento de los contagios no se mantiene en el tiempo

"Las caídas de estos países pueden explicar que la duración de esta variante Ómicron parece que no es muy duradera. Es lo que aparenta. Habrá que seguir muy pendiente de ello y valorar en función de su evolución qué medidas tomar", explicó el investigador del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y profesor de Salud Pública, Joan Carles March.

"Pero, en principio, parece que es una buena noticia el hecho de que la bajada sea tan puntiaguda como la subida y que los casos que se hayan visto hasta ahora hayan sido leves", agregó.

Algunos científicos consideran que este podría ser uno de los últimos golpes del virus.

Para los expertos esto es lo que ha sucedido en otras olas: los crecimientos tan altos y agudos no logran sostenerse en el tiempo y es por eso que su baja es tan abrupta como su subida. La explicación es que si una persona se encuentra en contacto con otras 10 en su día a día y esas 10 ya se contagiaron, no hay manera para que no se corte la cadena de transmisión, que se traduce en la baja de casos

Para algunos especialistas se podría tratar de los últimos golpes del virus antes del fin de la pandemia. Para David Ho, virólogo y profesor de la Universidad de Columbia, "a veces, un fuego puede arder muy rápido pero luego apagarse".

No obstante, para los expertos es posible que los contagios no cesen y que el virus seguirá circulando pero con mucho menos impacto.