El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario Roberto Villavicencio indicó que antes de finalizar el año "tendría que haber un refuerzo" de dosis de la vacuna contra el coronavirus. Agregó que actualmente la positividad del testeo "no supera el 5 por ciento" y que solo hay dos pacientes internados en terapia intensiva por covid-19 en todo el sistema de salud de la ciudad.

Villavicencio, en diálogo con el programa A Diario (Radio 2) que conduce Alberto Lotuf, se mostró sorprendido por el anuncio hecho ayer por el gobierno nacional. "Habitualmente se solicitaba la opinión de los sectores. Esto fue abrupto", señaló.

"No tenemos ningún internado en terapia intensiva en clínicas y sanatorios. Hay dos en todo el sistema. Y los pacientes internados en habitaciones de piso son muy muy pocos", expresó y amplió: "Y sobre la gente que concurre con sospecha de enfermedad, el testeo de positividad no supera el cinco por ciento". 

Además, manifestó que actualmente "se está discutiendo si hay que hacer una tercera dosis" contra el covid-19. "No hay evidencia clara. Antes de fin de año tendría que haber un refuerzo, sobre todo a personas que están al cuidado de los pacientes", concluyó.

Por otra parte, la infectóloga Carolina Subirá comentó en el programa Cada Día (El Tres) que "el barbijo sigue siendo necesario" más allá de la disposición nacional que comenzará a regir el 1º de octubre. "Hay que ver qué define la provincia en este punto y medir el impacto en los indicadores", explicó.

"Habrá que estar atentos al ingreso de la variante Delta en las próximas semanas. Es importante que se sigan haciendo mediciones y se fomente el testeo. La vacunación fue positiva; no llegamos al 60 por ciento de la población con dos dosis, que es lo mínimo que pide la Organización Mundial de la Salud según algunos ensayos clínicos para cortar la circulación comunitaria", sostuvo.