La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, dialogó este lunes con De boca en boca (Radio 2) y calificó el incremento de casos de covid-19 como “una suba “esperada” tras la relajación de los cuidados sanitarios “en esta vieja normalidad”.

Asimismo, la funcionaria indicó que el niño con hepatitis aguda infantil internado en el hospital presenta un cuadro complejo pero se trata de "un caso único, no de un brote”.

La tasa de aumento informada por el sistema salud nacional ronda el 36 por ciento, sin embargo Martorano detalló que en Santa Fe los casos de coronavirus “evolucionaron de 420 a 600” en las últimas dos semanas y “esta semana fueron 469”.

“Santa Fe se mantiene. No estamos notando aumento en las internaciones y hay unos pocos casos graves. Sí hay más positividad en el testeo que son pequeñas alertas para seguir de cerca”, informó la funcionaria al tiempo que indicó la importancia de completar el esquema de vacunación con los refuerzos.

“Estamos prácticamente en la vieja normalidad”, dijo sobre el escaso o nulo uso del barbijo.

Consultada sobre la implementación de un refuerzo contra la covid-19, Martorano apuntó que está “en evaluación: “Puede ser anual o cada seis meses. Estamos esperando definiciones a nivel mundial y a la espera de nuevos desarrollos en vacunas y en la evolución de la enfermedad”.

En la entrevista, Martorano llamó a “no relajarnos” y quienes no recibieron la tercera dosis “se acerquen. Las vacunas están. Esto nos va permitir sostener esta normalidad”

También recordó que la colocación del segundo refuerzo sigue su curso y que ya está disponible para mayores de 50 años y poblaciones específicas.

Sobre el presente del niño de ocho años con hepatitis aguda infantil que permanece internado desde la última semana en el Hospital de Niños Zona Norte, Martorano señaló que “su estado es delicado” pero descartó que se trate de "un brote" y afirmó que es el único caso detectado en la provincia a la fecha.

El menor ingresó en la lista de espera del Incucai por un trasplante el último viernes.