Un niño de ocho años se encuentra internado en el hospital de Niños Zona Norte producto de un caso de hepatitis infantil de origen desconocido. El menor se estaba atendiendo en el sanatorio infantil de la ciudad pero, ante la gravedad del caso, tuvo que ser trasladado al centro de salud de mayor complejidad.

“La evolución que ha tenido desde el punto de vista de los síntomas hizo prever que esta forma de hepatitis pueda empeorar aún más y en el caso extremo puede requerir un trasplante”, detalló en De boca en boca (Radio 2), el médico gastroenterólogo, Alejandro Costaguta.

La posibilidad de que se tenga que someter al trasplante, el especialista explicó que tiene que ver con el daño que presenta el hígado. “Hay signos de que puede seguir evolucionando de forma negativa. Entonces uno no puede esperar hasta último momento porque la evaluación para realizar un trasplante es algo complejo y que llev. tiempo”.

Avanzar o no con el trasplante va a depender de la evolución que tenga el niño en las próximas horas”, añadió el médico.

“Es un caso aislado”

En conferencia de prensa la ministra de Salud de Santa Fe,. Sonia Martorano, dio detalles de los estudios a los que se sometió el niño. “Ya se ha descartado que se trate de casos de hepatitis A, B y C, restan los resultados de la D y la E”, remarcó.

“El niño está estable, fue derivado a una institución de mayor complejidad por el protocolo. Es un caso aislado que está recibiendo toda la atención pertinente para tratar de buscar las causales”, sostuvo la funcionaria.

Además, Martorano aclaró que no es la primera vez que surgen casos de estas características. “Lo que pasó es que, al existir un alerta epidemiológica internacional por parte de la OMS, nuestro sistema de vigilancia lo informó”.

“Para llevar calma, se trata de un caso aislado que está en pleno proceso de investigación con todos los cuidados pertinentes”, concluyó.