Este lunes por la mañana comenzó la audiencia preliminar antes del juicio oral y público por el crimen del ex concejal Eduardo Trasante. Una de las abogadas de la familia, Gabriela Durruty, habló en Radio 2 sobre las expectativas que tienen de cara al proceso en el que hay imputadas cuatro personas. "No es el juicio que queremos, pero es el que tenemos", dijo.

Las preguntas de quién lo mató y por qué van a quedar pendientes aunque confiamos en que en las audiencias orales se pueda llegar a reconstruir alguna porción de toda esta empresa criminal desplegada para cometer el asesinato”, reconoció la letrada en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

Trasante fue asesinado el 14 de julio de 2020, pasado el mediodía, en su propio domicilio. Dos años y medio después los investigadores lograron identificar a los encargados de la logística para llevar adelante el crimen. “A esta instancia llegamos con cuatro imputados. Están acusados de homicidio doblemente calificado por promesa remuneratoria y además por el concurso de dos o más personas. Este delito, con estas calificaciones, prevé la pena de prisión perpetua”, sostuvo.

Militantes de Ciudad Futura en el inicio de la audiencia. (Alan Monzón/Rosario3)

Con respecto al autor intelectual del crimen, Durruty reconoció que es algo a lo que todavía no se pudo esclarecer. Lo que sí quedó descartado es que los motivos hayan estado relacionados con alguno de sus familiares directos. “La hipótesis de que la familia sabía algo fue descartada de entrada”, remarcó.

“En este tipo de homicidios siempre se empieza a investigar desde el círculo más íntimo de la víctima. Esto duró mucho tiempo, a nuestro entender se perdió mucho tiempo valioso y no hay absolutamente nada que indique de dónde vino y quien dio la orden y tampoco quiénes fueron los ejecutores”, lamentó la abogada de la familia.

Volviendo al juicio, Durruty destacó que el grado más alto de responsabilidad a la que pudieron llegar tiene que ver con una persona “que ordena desde la prisión y se organiza para obtener el automóvil varios días antes e ir pasándolo por distintos lugares para garantizar de que esté cada vez más lejos de su responsabilidad”.

“La envergadura de la logística desplegada para asesinar a Eduardo debe interpretarse como importante, incluso para una ciudad tan violenta como la nuestra. La forma en la que se lleva adelante, la rapidez con la que se lo ejecuta y cómo se descarta el auto, implica un objetivo mayor y mucho dinero por medio. Es una investigación muy compleja”, analizó.

Sobre la expectativa que tienen de que el juicio permita esclarecer el crimen, Durruty reconoció que como militante política confía en que se conozca la verdad. “Creo que hay resortes políticos y jurídicos que deben reaccionar y nos van a llevar a conocer los nombres”, se entusiasmó.

Desde mi rol como abogada en la causa creo que este no es el juicio que queremos, pero es el que tenemos. Lo vamos a defender hasta llegar a condenar a estas personas que estamos seguras que participaron con aportes indispensables para que a Eduardo lo ejecuten de esta forma tan terrible”, concluyó.