La Comisión de seguimiento por el crimen de Eduardo Trasante recibió a los fiscales que investigan el asesinato y el concejal Pedro Salinas cuestionó el “silencio oficial y multipartidario” que existe en torno a la causa.

El edil de Ciudad Futura dijo que la ausencia de compromiso con el homicidio es “transversal a toda la clase política” y destacó que no se trata de “un crimen más: es un crimen mafioso y un mensaje”.

Para Salinas, la gravedad institucional del crimen no se explica solo en que Trasante fue concejal sino y sobre todo en que “era un emblema de la ciudad en la lucha por justicia y proveniente de los sectores populares; fue un hombre pobre y por eso se puede sembrar sospechas sobre él (que tenía muchos hijos, que era capellán carcelario o que podía tener deudas) y así culpabilizar a la víctima”.

El joven que acompañó a Trasante en las marchas para reclamar el asesinato de su hijo, una de las víctimas del triple crimen de Villa Moreno, dijo en Radiópolis (Radio 2) que la comisión creada en el Concejo y que preside “es la única respuesta política”. Así y todo, recordó, el director provincial del Programa de Protección a Testigos, Daniel Ferrero, a cargo de la seguridad de Carolina, la viuda del pastor evangelista, no asistió a la cita de la semana pasada.

Con respecto a la reunión de este lunes con los fiscales Gastón Ávila y Matías Edery, quienes llevan adelante la investigación judicial del homicidio del ex edil, señaló que esperan esta semana que llegue la pericia del teléfono de un interno de la cárcel de Piñero desde donde se presume salió el llamado y la orden del asesinato.

Por otro lado, Pitu Salinas dijo que solicitaron medidas para determinar qué ocurrió con el “testigo falso”. "Queremos saber quién mandó ese testigo, un pibe que después no pudo sostener sus declaraciones, dijo estar amenazado pero no dijo quién lo mandó. Queremos determinar quién está detrás de esto", afirmó el representante de Ciudad Futura, la fuerza por la que fue electo Trasante.

Vínculos de homicidios con la cárcel

 

Los fiscales remarcaron con particular énfasis la gravitación del sistema penitenciario en el escenario criminal de nuestra ciudad. "El 80% de los homicidios que se dan en el marco del crimen organizado tienen vínculos con establecimientos penitenciarios", aseguró Edery.

"El fiscal Ávila nos manifestó que actualmente trabaja en alrededor de 260 causas judiciales vinculadas a asesinatos. Así es muy difícil pensar en alcanzar resultados medianamente satisfactorios y a la altura de los niveles de violencia que sufre nuestra ciudad", agregó Salinas.

De la reunión participaron los concejales: Pedro Salinas (Presidente de la Comisión), Marina Magnani (Vicepresidenta), Caren Tepp, María Eugenia Schmuck, Susana Rueda y Norma López. Los acompañaron en esta tercera reunión: Gastón Ávila (Fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, MPA) y Matías Edery (Fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, MPA).

Trasante fue asesinado el martes 14 de julio en su casa de San Nicolás al 3600, en la zona sudoeste de Rosario. Su familia fue azotada por la violencia. El ex concejal de Rosario por el espacio Ciudad Futura era padre de una de las víctimas del Triple Crimen de Villa Moreno (enero de 2012). Otro hijo suyo había sido asesinado a la salida de un bar céntrico en 2014.